El diario plural del Zulia

Codhez crea programa de asistencia para madres vulneradas por la inseguridad alimentaria

Para el plan de asistencia, el Codhez ha contado con el apoyo de nutricionistas que, con ayuda psicólogos, crearon un recetario que explica la ingesta de alimentos utilizando ingredientes de bajo costo pero que aporten una alimentación balanceada

La Comisión para los Derechos Humanos del Zulia (Codhez) presentó un estudio sobre la situación de las madres en desnutrición que asisten al servicio de nutrición del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM).

La investigación documenta la vulnerabilidad de las madres en su entorno y modos de vida, centrándose en las necesidades de la población femenina.

Víctor Coronado, psicólogo adjunto de Codhez, aseguró que el organismo ha manejado el tema de inseguridad alimentaria desde 2018, pero este año decidió enfocarse en la atención a las mujeres de bajo peso. Comentó que, tras realizar encuestas a madres en el centro de salud marabino, obtuvieron datos de relevancia para abordar el problema que aqueja a miles de madres en la capital zuliana.

El estudio arrojó que siete de cada 10 madres presentaban síntomas de ansiedad severa y de depresión moderada, lo que significa que las violaciones al derecho a la alimentación están generando una incidencia negativa en el bienestar psicológico, por eso insistimos en que se crearan programas de asistencia a las madres en esta materia, comentó Coronado durante una visita a Versión Final.

Explicó que el estudio se realizó en el Sahum a cerca de 35 madres que recibieron ayuda. Tras la investigación, el Codhez recomendó a la directiva del hospital la creación de un programa de asistencia psicológica para estas mujeres.

"Nos escucharon, nos pidieron asesoría para armar un protocolo de asistencia en materia de salud mental y se estima que para el primer trimestre de 2020 se pueda establecer este programa y que tendrá su primer centro dentro del Sahum", dijo el psicológico.

En cuanto a las características socioeconómicas de este grupo de madres, si bien la mayoría tiene formación para conseguir un empleo, solo 30% de ellas tiene un trabajo remunerado, siendo el 70% restante amas de casa dedicadas exclusivamente al cuidado de sus hijos y de su pareja.

Un tercio de ellas, el 33.33 %, dicen comer solo dos veces al día, además mantienen una preocupación constante en materia de alimentación y el 70 % aseguró en los últimos tres meses habían sentido hambre al menos un día completo sin la posibilidad de saciar esa necesidad por un tema de acceso a los alimentos.

Estamos hablando de madres en situación humanitaria compleja lo que crea una vulnerabilidad aunada a su condición de mujer, pues existe una sociedad patriarcal que en el caso de estas madres están dedicadas solo al cuidado de sus hijos, en condición de bajo peso, agregó Coronado.

Para el 2020, el Codhez planea seguir con el programa y extenderlo a las comunidades, una de ellas es Cristo de Aranza, una de las mas vulnerables en los niños en materia de seguridad alimentaria.

"Queremos brindar talleres de empoderamiento a las madres, a los jefes de familia, seguir estrategias que sean accesibles, adecuadas a su comunidad y para que tengan una alimentación saludable", dijo.

Para el plan de asistencia la institución ha contado con el apoyo de nutricionistas que, con ayuda psicólogos, crearon un recetario que explica la ingesta de alimentos utilizando ingredientes de bajo costo pero que aporten una alimentación balanceada. El folleto fue entregado a las madres "para que tuvieran una estrategia deafrontar la inseguridad alimentaria",

El problema radica en que las madres solo se concentraban en sus hijos y ellas eran una población olvidada, siendo las principales cuidadoras. La idea es que nutricionistas valoren a las madres y con el poyo de un psicólogos se atiendan estas preocupaciones que puedan tener en materia de seguridad alimenticia y económica, señaló Coronado.

El Codhez recomiendó que las demandas sociales sobre la mujer marabina en situación de inseguridad alimentaria deben ser incluidas en la agenda pública. "El Estado debe generar políticas que permitan el desarrollo pleno de la mujer en áreas sociales, laborales y formativas".

Lea también
Comentarios
Cargando...