El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Codhez asegura que madres con hijos desnutridos están propensas a depresión y ansiedad

Es importante resaltar, que los casos más severos de desnutrición, están siendo atendidos por el servicio de nutrición del Sahum, según el estudio realizado por el Codhez

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), ofreció los datos obtenidos durante su más reciente artículo de investigación sobre las madres que asisten a sus hijos con desnutrición y bajo peso en el servicio de nutrición del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum).

El equipo  de investigadores integrado por Lisseth Mogollón y Víctor Coronado, en visita a Versión Final, detalló que el estudio ejecutado con el apoyo del Sahum, se realizó en al menos 30 madres desde mayo hasta agosto de 2019, con la finalidad de documentar la situación alimentaria en Zulia.

Durante la implementación de este estudio, pudimos determinar que el 56.7% de las madres encuestadas manifestó síntomas de depresión, como consecuencia de un estado de frustración y preocupación en torno a la seguridad alimentaria de sus hijos”, explicó Mogollo.

Entre tanto, Víctor Coronado, aseguró que el 13.3 % de las encuestadas manifestó síntomas severos de depresión por la tristeza, zozobra y alto costo de rubros alimenticios por lo que aveces no pueden cumplir sus tres comidas diarias.

Entre otras de las problemáticas de los afectados, destaca la entrega de cajas Clap, “que pasó a tener entre 13 y 11 alimentos que no cubren la necesidad de una familia que debe sostener más de cuatro integrantes por todo un mes, además que tampoco se entregan mensual”.

Es importante resaltar, que los casos más severos de desnutrición, están siendo atendidos por el servicio de nutrición del Sahum, según el estudio realizado por el Codhez.

Ante los resultados obtenidos la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia, hizo un llamado a la Gobernación de la entidad, para que impulse y desarrolle programas de salud pública en torno al bienestar psicológico de las madres con hijos en desnutrición, además de garantizar una alimentación adecuada para los afectados.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...