El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Coalición antitaurina protesta en Mérida contra las corridas de toros

Con pancartas, música y consignas la Coalición Antitaurina retomó espacios del casco histórico de Mérida, para protestar contra las corridas de toros y el maltrato animal, en vísperas de la tradicional Feria del Sol, cuyo evento central es la llamada “fiesta brava”.

Usando como tribuna las escaleras del palacio arzobispal, instrumentos musicales y pancartas en mano, este martes, integrantes de varias generaciones, adultos, jóvenes y niños, hicieron escuchar su llamado de atención, frente a la plaza Bolívar de Mérida, en la región andina venezolana.

“Presionamos con nuestra presencia en adyacencias del tribunal para que se dicte una sentencia en protección de los niños, niñas y adolescentes, prohibiendo la entrada de los mismos a las corridas”, dijo el activista por la no violencia contra animales, Juan Carlos Díaz.

Entrevistado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) afirmó que la lucha antitaurina suma 21 años en la entidad y mantiene la vista puesta en ejemplos palpables, como el del Nuevo Circo de Caracas, coliseo en el que se abolieron las corridas, a cambio de cultura y arte en sus espacios.

“Esa es una búsqueda que tenemos acá en Los Andes venezolanos (…) queremos una plaza de todos, no de toros, para la cultura y el arte”, enfatizó.

El negocio de las corridas

“Poner al descubierto la trama financiera que enmarca el espectáculo taurino”, es para Juan Rondón, uno de los principales logros alcanzados por la coalición.

Él, es activista antitaurino y “bloguero”, dedicado a develar el entramado económico detrás de las corridas. Ha estudiado y publicado documentos que dan cuenta del presupuesto de la alcaldía del municipio Libertador.

Denuncia que cada torero cuesta alrededor de 150.000 dólares, y que el ayuntamiento de Libertador, gobernado por Carlos García (Primero Justicia), destina hasta Bs 8.000.000, para 8 días de feria, mientras la parroquia Arias, adolece con un presupuesto anual de Bs 3.000.000.

“Es dinero que podrían invertir en la recolección de basura, un problema que aqueja a la ciudad”, aseveró.

Omar Soto, docente de la escuela de Geografía de la Universidad de Los Andes, se sumó este año al activismo por la vida y la paz. Opina que la sociedad merideña está llamada a girar la vista hacia otras formas culturales, pacíficas y más elevadas de concebir la celebración de la llamada Feria del Sol.

“Al planeta le hace falta más amor y menos violencia. Hay que elevar la sensibilidad y la consciencia sobre el amor universal, que debe existir en nuestras ciudades”, aseveró.

Más de 20 años de activismo constante suman en Mérida las marchas y protestas contra la tauromaquia, ciudad donde la Coalición Anti taurina impulsa acciones legales desde el año 2012, para que se prohíban las corridas de toros y el acceso de niños, niñas y adolescentes a las mismas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...