El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

CNP conmemora 49 años de la promulgación de la Ley de Ejercicio del Periodismo

El 4 de agosto de 1972 fue aprobada por el Congreso de la República la Ley de Ejercicio del Periodismo y hoy los periodistas venezolanos continúan esa lucha que empezaron los periodistas de la AVP; la defensa de la libertad de expresión

Un 4 de agosto de 1972 fue aprobada por el Congreso de la República la Ley de Ejercicio del Periodismo, después de una prolongada lucha de todos los periodistas del país que integraban la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP).

Este fue uno de los grandes objetivos que se trazó la Directiva Nacional de la AVP junto a las seccionales del interior del país, durante el Consejo Nacional celebrado el año anterior en Valera, estado Trujillo, en donde se aprobó una resolución para realizar jornadas nacionales de lucha por la Ley de Colegiación comenzando en noviembre de 1971 y finalizando en marzo de 1972, puesto que el proyecto se había presentado al Congreso en el año 1967.

Hubo muchos retrasos desde que se introdujo el proyecto al Senado. En ese momento se nombró una comisión Mixta, entre parlamentarios y periodistas, para su discusión; luego en 1969, este proyecto fue aprobado en primera discusión, pero con muchas enmiendas que perjudicaban a los periodistas. Razón por la cual la AVP emitió un comunicado manifestando su rechazo.

Una vez aprobada esta ley se constituyó una comisión organizadora para convocar elecciones y conformar la directiva del nuevo Colegio Nacional de Periodistas, que en 1976 fue encabezada por el profesor Héctor Mujica, quien se convirtió en el primer presidente del CNP.

Hoy se cumplen 49 años desde que se promulgó esta ley y los periodistas venezolanos continúan esa lucha que empezaron los periodistas de la AVP, la defensa de la libertad de expresión.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...