El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

CLEZ iniciará evaluación de daños por derrames petroleros en costas del Lago de Maracaibo

Este jueves quedó instalada formalmente en el Consejo Legislativo del Estado Zulia,  la Comisión Especial que se encargará de hacer el estudio a la situación del derrame petrolero presente en las costas del Lago de Maracaibo y que ha incidido en el ambiente y la pesca.

La legisladora Dorelis Echeto, preside dicha comisión especial, junto a los legisladores Eliseo Fermín, Adelis Nava, Edgar Mujica, José Díaz, Betty de Zuleta, Leonidas González y Neira Lathulerie.

La presidenta de la comisión señaló que se realizará un cronograma de visitas en los municipios del estado Zulia,  que se han visto afectados a fin de constatar de forma directa con los habitantes y pescadores la situación ocasionada por el derrame petrolero.

Asimismo indicó que el derrame ha llegado a orillas de la Costa oriental del Lago, así como a los municipios Maracaibo y San Francisco.

De igual forma señaló que se abordará el grado de daño en el ecosistema lacustre y su incidencia en la labor pesquera en cuanto a sus herramientas de trabajo. “Es una labor de salvación para nuestro Lago”, puntualizó la legisladora.

El legislador Eliseo Fermín señaló que esta situación que se presenta en el municipio Santa Rita es seria, ya que  hay más de dos mil pescadores que no pueden salir a laborar.  

“A diario, los trabajadores de la pesca solo pueden extraer dos o tres kilos de mercancía, porque la mayoría de la producción está contaminada con el crudo y así no sirve para la venta”.

Fermín acotó que a las orillas del Lago hay aproximadamente 120 KM de derrame, pero se debe  evaluar lo que no está a simple vista,  la concentración de  crudo que está en el  subsuelo. Fue reiterativo al alegar que lo primero que debe solventarse son los botes que están en las estaciones de flujo.

Asimismo, anunció que no se trata de recoger las arenas, sino de curar el cuerpo de agua que representa al Zulia. “La idea  no es politizar el tema,  es presentar una solución al problema, con algo que define la zulianidad.  El Zulia sin el Lago no tiene ningún sentido para nosotros”, aseveró.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...