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CLEV Zulia presenta "al próximo gobierno regional" sus propuestas para recuperar la educación

Rafael Rincón, presidente del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela, asomó que en Gobiernos regionales anteriores se ha considerado la educación como prioridad en el desarrollo de la región y, por tanto, se han aplicado políticas educativas acertadas que han beneficiado a la colectividad zuliana

A dos semanas para realizarse las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre, Rafael Rincón, presidente del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela (CLEV), seccional Zulia, presentó "al próximo Gobierno" de la entidad siete planes que, a su juicio, debe ejecutar "inmediatamente" quien resulte electo en los comicios "para rescatar la educación, la calidad educativa y reconstruir" el estado a través del conocimiento.

Toda la colectividad está enterada de la situación en la que se encuentra actualmente la educación en Venezuela, especialmente en el Zulia. Son condiciones atípicas que tenemos por ser frontera, por poseer municipios diferentes a la parte urbana y hay que adecuar los espacios", señaló Rincón en entrevista con Versión Final.

Aunque el educador está consciente de que hay "muchísimos problemas" en el sector para englobar solo siete propuestas, alegó que solo es el inicio para "sacar a la educación del abismo en la que ha sido sumergida por los gobernantes de turno que no han aplicado unas políticas educativas acertadas".

Como primer punto, el CLEV plantea recuperar y poner en funcionamiento todos los servicios básicos en las escuelas zulianas, incluyendo el Internet, que permitan cumplir con el proceso de aprendizaje. Además, denunció que las infraestructuras se encuentran en "situación deplorable" y no están en condiciones aptas para la enseñanza de los pequeños.

Rincón asomó que esto "no se cumple con 'Una gota de amor para mi escuela'", haciendo referencia al plan gubernamental que inició el Ministerio de Educación para reparar los espacios educativos del país en el marco del año escolar 2021-2022.

Siendo así necesitaríamos unos cuantos aguaceros para poder poner en funcionamiento las instituciones educativas en el estado", manifestó.

La calidad educativa mermada

El titular del CLEV mencionó como segundo punto recuperar y mejorar la calidad educativa, que ha mermado "porque no están dadas las condiciones, no hay cómo movilizarse a los planteles, los docentes no tienen efectivo para los pasajes ni gasolina para sus vehículos".

"Hay que recuperar, a como dé lugar, la calidad educativa de manera que podamos brindarle a los niños, y a la comunidad en general, una educación de calidad para recuperar el estatus que los pequeños han ocupado a través de los años. Hoy podemos hablar de una inexistente calidad educativa", reiteró.

"Es triste que después de haber sido Venezuela y el estado Zulia pioneros en cuanto a la educación, hoy día estemos siendo señalados, porque es la realidad de un país que ha retrocedido como 90 años en la materia", añadió.

En tercer lugar propuso reanudar el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

En otrora funcionó debidamente y benefició a la población estudiantil. La mayoría de los niños son de bajos recursos y no gozan de una manutención muy alta para poder tener un bienestar de salud, social, alimenticio. Y ahora se perdió", recordó.

Reactivar el programa de becas Jesús Enrique Lossada (JEL) sería el cuarto planteamiento hecho por el Colegio. "También en su momento estas becas fueron de gran ayuda social para los estudiantes zulianos. Ahora también desapareció porque prácticamente la han convertido en un espacio político y, a través de él, ejecutan un filtro para que los estudiantes puedan tener opción a ese beneficio", denunció.

Como quinta propuesta, Rincón nombró la dignificación de la profesión docente. Lamentó que los sueldos de los docentes, personal administrativo y obrero de las escuelas sean "miserables", pese a la lucha que dijo haber llevado a cabo como representante del CLEV, junto con las Federaciones Sindicales Nacionales y los sindicatos regionales, para "que se le dé el estatus que tenían los educadores como profesionales de primera".

"Lamentablemente el patrono, el Ministerio para la Educación, ha hecho caso omiso, tanto a nivel nacional como a nivel regional, y tenemos unos sueldos verdaderamente paupérrimos, aparte de que no gozamos de una seguridad social ni de una previsión social", añadió.

Desde hace algunos años, el sector educativo ha protestado porque, en caso de enfermarse algún familiar, no cuentan con ningún seguro médico y sus sueldos no les alcanza para darles una atención adecuada. Algo que se repite en caso de la muerte de un miembro del círculo cercano al profesional.

Los docentes somos padres y madres de familia y estos bajos salarios no nos permiten mantener la canasta básica alimentaria. Tenemos docentes que no tienen cómo trasladarse a las instituciones, no tienen cómo vestir adecuadamente para ir a los puestos de trabajo, no tienen cómo alimentarse ni cómo alimentar bien a su familia", advirtió.

Educación para el trabajo

El punto seis, Rincón lo define como el Plan Marshall para educación para el trabajo. Explicó que este va dirigido a los estudiantes que no están escolarizados y que "no están interesados porque muchos han dejado las escuelas y los liceos para irse al campo laboral y ayudar económicamente a su familia".

El objetivo es, según mencionó, diseñar un plan para que los jóvenes que están en esa situación puedan formarse en algún oficio que les permita "trabajar dignamente" para llevar sustento a sus hogares, "y ver de qué manera junto al Gobierno regional, a través de la educación, podamos fortalecer ese plan".

El último planteamiento del CLEV es enfrentar la emergencia con formación emergente. "Necesariamente hay que revisar los planes de estudio y adecuarlos a las necesidades que tienen los estados y los municipios para enfrentar esta emergencia", argumentó el educador zuliano.

Deploró que en el Zulia la educación está tan grave que entró "en terapia intensiva y de manera irreversible".

Tenemos nosotros que enfrentar esta emergencia y parar el detrimento de la educación aplicando todo lo dicho anteriormente y buscando la manera de que, conjuntamente, la educación pública y la educación privada coadyuven con el Gobierno regional para subsanar esta situación", precisó.

El profesional asomó que en Gobiernos regionales anteriores se ha considerado la educación como prioridad en el desarrollo de la región y, por tanto, se han aplicado políticas educativas acertadas que han beneficiado a la colectividad zuliana; soluciones que ahora busca el CLEV con estas siete propuestas para el sector educativo.

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