El diario plural del Zulia

Cirugía metabólica, una alternativa a la diabetes tipo II

En alianza con la Sociedad Venezolana de Medicina Interna y de la Sociedad Venezolana de Cirugía Bariátrica y Metabólica, el Centro Clínico La Sagrada Familia organizó el simposio: “Mitos y realidades de la cirugía bariátrica”, técnica empleada para disminuir el peso corporal que dio paso a la cirugía metabólica.

Desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde de ayer, siete especialistas explicaron, a 25 estudiantes de Medicina, las causas de la in amación del tejido adiposo. Señalaron que la cirugía metabólica es una opción para los pacientes con diabetes tipo II que tengan más de 30 como índice de masa corporal.

El internista Ernesto Rondón explicó que el síndrome metabólico es la suma de factores que incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes mellitus tipo II. Detalló que el trastorno se produce a raíz de una alimentación no balanceada, predisposición genéticos o sedentarismo. “Estar informados es parte de ser obesos, pero también hay personas no obesas que están in amadas”.

Congreso nacional

Oswaldo Ramos, director de la Unidad de Imágenes de La Sagrada Familia, resaltó que la obesidad es un problema de salud pública.

Guillermo Borjas, coordinador de Bariátrica en la clínica, destacó la importancia de interactuar con expertos en obesidad. Salvador Navarrete, presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Bariátrica y Metabólica, expresó su satisfacción por el encuentro: “Es la primera vez que realizamos una actividad junto a la Sociedad de Medicina Interna”.

Informó que en mayo habrá un congreso en Caracas para disertar con galenos de otras regiones.

Lea también
Comentarios
Cargando...