El diario plural del Zulia

Cierran evento con efectos de la medicina en la mujer

La medicina y sus avances se expusieron con excelencia en el II Congreso de Imagenología que lideró el Centro Clínico La Sagrada Familia. En sus dos días, la mujer tomó un rol esencial en las presentaciones, pues los temas de énfasis mostraron la preocupación, avances y efectos de la medicina en la mujer.

Las especialistas en mama dieron una clase magistral sobre las controversias en la pesquisa mamaria. Esta estuvo a cargo de la doctora Ana María Rocks, egresada de la Universidad del Zulia con postgrado en el Hospital Universitario de Caracas y 16 años de trabajo en adjunto del departamento de la Policlínica de Caracas, como jefe de servicio.

Una de las interrogantes que manifiestan en las pacientes, según la especialista, es cuándo se debe hacer una mamografía, debido a las diferentes edades que ofrecen los centros médicos, pero Rocks recalcó que en Venezuela se recomienda realizarse la mamografía como lo establece la Sociedad Venezolana de Mastología: “Un estudio que la comunidad en general debe hacerse a partir de los 35 años”.

Otra de las controversias fue la periodicidad. ¿Cada cuánto tiempo se debe hacer el examen? Para la experta, el chequeo debe ser anual, mientras se goce de buena salud. “Si se detecta a tiempo, probablemente no van a fallecer por el cáncer de mama, pero si uno deja avanzar las alteración, vienen las complicaciones como úlcera en la piel o metástasis a distancia, por eso, mientras la paciente goce de salud, debe chequearse”. Rocks destacó que la edad es un factor de riesgo. “Una de cada tres mujeres diagnosticada es mayor de 70 años”.

Para la experta en mamas son dos las realidades que ser perciben. La primera es la que se vive en la clínica y otra la de los hospitales y zonas rurales. “Las pacientes no reciben un diagnóstico a temprana edad, algunas evidentemente no cuentan con los recursos, otras por miedo, pero siempre es necesario”, resaltó.

Protocolos para diagnósticos

Lada Palacios, médico radiólogo, especialista en Mastología, cargo de adjunto en la Policlínica Metropolitana de Caracas y del Hospital Dr. Domingo Luciani, se refirió a la Metodología diagnóstica en el cáncer de mama en la actualidad, pues según la experta no solo la mamografía arroja resultados patológicos, aunque reconoció que es el método ideal.

Palacios habló de otros como el ultrasonido y la resonancia magnética, llevados de la mano de la beocia percutanea que da el diagnostico definitivo. “Lo ideal es hacer el estudio de pesquisa y detectar la alteración o el cáncer cuando no es un hallazgo evidente, tratar de desarrollar más protocolo para el diagnóstico temprano. Muchas pacientes no tienen esa accesibilidad para hacerse un estudio que permita disminuir el diagnóstico tardío. En los hospitales la paciente llega siempre con estado avanzado”.

Salimar López, médico adjunto también, de la Policlínica Metropolitana, en Caracas, donde ejerce como especialista en mamas, imágenes de la mama, se refirió a la Terminología para hacer los informes radiológicos acerca de la mama: resonancia magnética. En su participación destacó la axila y lo importante que es la evaluación dentro de la mama. “No debemos olvidarnos que la axila es parte de la mama”, destacó.

La exposición estuvo dirigida al médico radiólogo, ya que la paciente asiste a hacerse la mamografía donde debe verse la axila, así como la evaluación de ultrasonido. Ambas deben tomarse en cuenta. López no descartó el autoexamen y enfatizó el llamado a tocarse en casa.

Profundidad de la imagen

Otro grupo de mujeres lideró las ponencias ayer. En cuatro conferencias intensivas se habló sobre las aplicaciones clínicas. Hildemari Atienza, medico radiólogo especialista en imágenes cardiovasculares de la Policlínica de Caracas, respondió con su presentación el para qué le sirve a los médicos cardiólogos, radiólogos e internistas, las imágenes cardiacas en tomografías y resonancia, cómo se evalúan las coronarias, cómo colocar prótesis en las válvulas de acuerdo con estudios tomográficos.

En un taller interactivo evaluaron 100 casos clínicos, hechos con cateterismo para que los médicos se familiarizaran con las técnicas y sepan aplicarlas a los pacientes. Las expertas en mamas y Cardioct Sovetoca, concordaron que la situación país no debe imposibilitar el desarrollo de la educación en los médicos ni la atención de calidad a los pacientes.

Cierre magistral

testimoniosversionfinalLos expertos del músculo esquelético cerraron la jornada del II Congreso de Imagenología. El médico radiólogo, egresado de la Universidad de los Andes, Williams Dalbano, explicó la forma asertiva de realizar una resonancia magnética, pues consideró que su abordaje sistemático depende de la perfección en la que se realice. De ahí se obtiene un estudio preciso y sin anormalidades.

El médico en ejercicio del Centro Clínico La Sagrada Familia presentó a los estudiantes las resonancias, logrando la captación de los detalles, lo correcto e incorrecto y el foco que debe tenerse en este proceso. “Lo importante está en entender que la resonancia magnética es un estudio de alta complejidad y que no debe ser visto de manera superficial”.

La especialista Karin Pernia, expuso la Nomenclatura Semiológica de la CLL y MRI. Enfatizó sus puntos en el conocimiento de la nomenclatura estandarizada y clasificación de la patología discal, lo que para ella es esencial en la práctica radiológica para la interpretación de estudios imagenológicos de la columna vertebral.

Alexey Pérez médico radiólogo con especialidad en imágenes osteomusculares en todas sus presentaciones, resonancias, tomografías y radiología convencional, basó su ponencia en dos puntos, la muñeca y el cartílago.

Pérez indicó que Fibrocartílago es un dolor, una patología que produce mucho dolor en muñeca, muy inhabilitante, donde el paciente prácticamente no puede ejecutar actividad deportiva ni su vida laboral habitual, por causas de estas lesiones, que muchas veces se daba por el sobreuso del paciente. “Muchas veces los radiólogos no estamos entrenados y lo pasamos por alto y lo que se busca es no pasarla por alto para que en el futuro no se produzca una artrosis de muñeca y que la cosa no sea complicada”.

El cierre del estuvo a cargo del director y coordinador del II Congreso de Imagenología, Oswaldo Ramos, quien presentó los casos interactivos.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...