El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

CIDH otorga medida cautelar a hijo de venezolana víctima de trata de personas

La madre del niño, Isis Carol Villalobos, fue víctima de trata de personas en Trinidad y Tobago y la obligaron a renunciar a la custodia de su hijo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar a un niño de 15 meses de edad, hijo de una venezolana que fue víctima de la trata de personas en Trinidad y Tobago, tras la solicitud hecha por la ONG Defiende Venezuela, que alertó sobre el grave riesgo que corre el niño luego de ser separado de su madre.

El niño, de iniciales J.V.M, se encuentra bajo protección del Estado de Trinidad y Tobago desde hace un año, después de abrirse un procedimiento judicial con respecto a la custodia del niño, entre la madre y una supuesta pareja adoptiva residente en la isla, quienes la transfirieron a ese país y la coaccionaron a renunciar a la custodia de su hijo.

A la madre biológica del niño no le permiten tener contacto el bebé, lo que ha llevado a que por más de un año no sea amamantado, privándolo así de su fuente de nutrientes y de energía, reseña una nota de prensa de Defiende Venezuela.

La decisión surge luego que, Isis Carol Villalobos, madre biológica de J.V.M., recibiera la llamada de un amigo ofreciéndole que diera a su hijo en adopción a una pareja de Trinidad y Tobago. Ella, que tenía seis meses de gestación en agosto de 2018, pidió conocer personalmente a los padres adoptivos.

La pareja pagó los gastos y el traslado de Villalobos hasta la isla caribeña, quien pensaba solo pasar tres días allí.  Una vez en el lugar, denuncia, le fue suministrada una sustancia que le indujo el parto y quienes eran su contacto, en Trinidad y Tobago, resultaron ser sus captores.

La llevaron a un cuarto, donde le quitaron al bebé y la obligaron a firmar un documento para que renunciara a su custodia. Villalobos regresó a Venezuela donde duró poco tiempo para regresar a la isla y comenzar un proceso legal para que le devuelvan a su hijo.

Génesis Dávila, presidenta de la ONG Defiende Venezuela, señala que este caso marca un importante hito en la visibilización de las condiciones de vulnerabilidad y grave riesgo a las que están sujetas las mujeres y niños venezolanos, que se ven forzados a migrar a países vecinos debido a la crisis socioeconómica y a la emergencia humanitaria compleja que sufre Venezuela.

Se espera que el Tribunal Superior de Justicia de Trinidad y Tobago decida la custodia en enero de 2020, sentencia que se ha postergado en reiteradas ocasiones.

Por estas razones, la CIDH instó, el pasado 9 de diciembre, a Trinidad y Tobago a tomar todas las medidas necesarias para proteger los intereses de J.M.V, especialmente aquellos que protegen sus derechos a la integridad personal, identidad y vida familiar.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...