El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

CIDEZ: “Llegar a cota mínima del Guri dejaría de generar 5 mil megavatios”

La comisión de Energía Eléctrica del Centro de Ingenieros del estado Zulia (CIDEZ) denunció este jueves la crisis en el sector eléctrico y el abandono en el que está sumergido debido a la falta de mantenimiento por parte de Gobierno nacional.

Las investigaciones que han realizado han proyectado como el Guri ha bajado de nivel afectando aproximadamente a 22 millones de personas en el país por la falta de mantenimiento y el bajo nivel que posee actualmente, así lo dio a conocer Marcelo Monnot, presidente del CIDEZ.

“El Guri está a 241,40 metros, solo estamos a 1,40 metros de llegar a mínima cota, si llega a la cota 240 la casa de máquinas número dos debe apagarse y se dejaría de generar cinco mil megavatios aproximadamente”.

Monnot indicó que existen incongruencias que los técnicos especialistas no entienden, se preguntan ¿cómo es que en Venezuela existen 18 mil 200 megavatios térmicos y 16 mil 900 hidroeléctricos y se tiene racionamiento y fallas eléctricas constantes que están afectando la región a nivel nacional y regional.

Ciro Portillo, presidente de la Comisión de Energía eléctrica del CIDEZ, acotó que es primera vez que el Guri está sometido a estos niveles de agua tan bajos, esto quiere decir que aún existen eventos que no se sabe que pueda ocurrir. El racionamiento no se está llevando a cabo en la ciudad de Caracas y por otra parte cuando hay limitación de energía eléctrica quien da más resultado es Maracaibo.

“El racionamiento dependía de varios factores, primero la energía térmica que está muy mala en Venezuela, otro factor es el racionamiento y el otro es las lluvias que no han llegado y se estima que se presenten en junio o julio. Se estima que si no dan resultados los racionamientos van a seguir aumentando”.

Portillo manifestó que si las plantas de electricidad se hubiesen terminado y las instaladas se hubieses recuperado el pueblo tuviera en este momento por lo menos mil 500 megavatios que permitiría sobrevivir sin necesidad de contar con la energía hidroeléctrica, siendo esto el resultado de una incompetencia máxima de las autoridades del sector eléctrico venezolano.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...