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"Ciclovías para Maracaibo", exigen los amantes del pedal a las autoridades regionales

Ángel Armando López, coordinador general Ciclovías Maracaibo, destacó que en la concentración entregaron un petitorio a Selene Estrach, esposa del alcalde Willy Casanova, donde exigen la revisión y actualización del marco legal de las normativas de tránsito

En medio del homenaje a Fiorella Giurdanella, los amantes del pedal hicieron oficial sus denuncias y exigencias de seguridad a la Alcaldía de Maracaibo.

Ángel Armando López, coordinador general de Ciclovías Maracaibo, organización que promueve el uso de la bicicleta en la capital zuliana, aseguró que en la concentración entregaron el documento a Selene Estrach, esposa del alcalde Willy Casanova.

"A raíz de los recientes acontecimientos en Maracaibo, donde perdió la vida la joven ciclista Fiorella Giurdanella, arrollada en la avenida pública, desde la sociedad civil del Zulia elevamos nuestras propuestas a las autoridades gubernamentales para la creación de políticas públicas que promuevan el ciclismo urbano", agurmentan en el comunicado.

En el oficio exigen la revisión y actualización del marco legal de las normativas de tránsito, señalización, demarcación de las vías públicas y definición del carril ocanal exclusivo para la bicicleta en las vías públicas.

López dijo que también piden la implementación de ciclovías temporales como "modelo para evaluar la factibilidad de incorporación de canales exclusivos para la bicicleta en la ciudad, esto permitirá brindar mayor seguridad a los ciclistas y la idoneidad de la iniciativa con miras de desarrollar una planificación de ciclovías permanentes en las calles de la ciudad".

Para esto sugieren, al considerar la baja afluencia de vehículos por la cuarentena y la escasez de combustible, que se pueden tomar las vías principales como las avenidas Milagro y 5 de Julio, ambas de
doble sentido, en un ensayo de ciclovías, con implementación en días y horas determinadas para la circulación de los ciclistas.

"Promover el uso de la bicicleta no solo ha sido necesario para generar medios de movilidad más amigables con el medio ambiente y la mejora en la calidad del aire, también es una solución para la problemática actual de movilidad que enfrentan los marabinos", añaden.

Diseñar campañas educativas basada sobre seguridad vial integral dirigida a conductores de vehículos motorizados. Así como generar propagandas públicas permanentes de respeto al ciclista y de buena convivencia en el tráfico entre choferes, amantes del pedal y peatones, son otros de sus peticiones.

También exhortaron a las autoridades municipales a implementar  estacionamientos seguros y aparcamientos en los espacios de la ciudad que comprendan un sitio público, como recintos de salud, centros comerciales y expendios de alimentos, entre otros.

El texto, titulado "Ciclovías para Maracaibo", está suscrito por Rehabilitarte, Comité de Derechos Humanos de la Guajira, Justicia Paz e Integridad de la Creación Zulia, Fundación Vida Jurídica, Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), Acción Zuliana por la Vida (Azul Positivo), entre otras organizaciones.

Para la consulta y elaboración de los programas de políticas públicas a nivel gubernamental, las organizaciones dispusieron de su experiencia para hacer posible la implementación de las medidas propuestas.

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