El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ciclistas realizan velatorio simbólico para exigir respeto y seguridad en la vía

La audiencia se apegó al llamado escoltando en una rodada la carroza fúnebre de un supuesto ciclista fallecido. Ninguno de los participantes imaginó que al llegar a la capilla y acercarse al cofre, encontrarían el ataúd vacío, con nada más que las palabras: "No más ciclistas muertos, te queremos con vida"

Representantes de diferentes grupos ciclistas de Maracaibo, integrantes de la Unión Ciclista Zuliana, se unieron el pasado domingo para organizar la masa Crítica: "Mi cuerpo, mi carrocería" con la finalidad de expresar una vez más que están expuestos ante el tráfico.

“Nuestras calles han sido secuestradas por vehículos que colapsan la ciudad, generando lugares hostiles y peligrosos. Los autos matan y su impunidad nos escandaliza”, enfatizaron los amantes del pedal.

Con  "Mi cuerpo, mi carrocería" los ciclistas buscaron llamar a la reflexión: “En la bici va una vida, la coraza que tenemos para protegernos es únicamente nuestro cuerpo, somos vulnerables ante el tráfico, consecuencia de la cultura carrocéntrica, un simple tropiezo de automóvil puede significar para nosotros la muerte, por ello hicimos visible la fragilidad de nuestras carrocerías”.

Los ciclistas se concentraron vestidos de verde en la Plaza Indio Mara a las 08:00 a.m., preparados para un recorrido de 21,6 KM en lo que sería una rodada común y corriente, cuyo destino se había anunciado que sería en el Campo de Golf Maracaibo Country Club; sin embargo, la rodada tomó otro rumbo, pues apenas iniciamos el recorrido, se anunció el fallecimiento de un ciclista y desviaron la ruta en sentido hacia El Parque Memorial El Edén.

La audiencia se apegó al llamado escoltando la carroza fúnebre del supuesto ciclista fallecido. Ninguno de los participantes imaginó que al llegar a la capilla y acercarse al cofre, encontrarían el ataúd vacío, con nada más que las palabras: "No más ciclistas muertos, te queremos con vida".

“La finalidad de la actividad fue sensibilizar de manera impactante y controversial a nuestra comunidad acerca de no rendirnos ni bajar la guardia, en seguir protestando por aquellos que ya murieron injustamente, en abocarnos juntos para conseguir nuestros objetivos y que la ciudad evolucione con vías más incluyentes y seguras. Quisimos tocar sus corazones, refrescar las razones que nos mueven a seguir luchando y así evitar más muertes, y especialmente decirles: ese ciclista fallecido pudiste ser tú”, refirieron los organizadores.

De esta manera también despidieron a John Salazar, el más reciente ciclista fallecido por atropello en La Limpia, a quien con este evento le hicieron un homenaje lamentando que sea uno más de la estadística y solidarizándonos con el dolor de sus familiares y cercanos.

La actividad fue cerrada con una misa en honor a todos los fallecidos y liberamos globos blancos al aire en nombre de aquellos biciusuarios que han tenido la desdicha de fallecer asesinados o atropellados.

"Mantener un constante llamado de atención a las autoridades y ciudadanos para visibilizar las vulnerabilidades de los ciclistas es parte de nuestro objetivo, para que nuestra crisis de movilidad y la violación de nuestros derechos sean atendidos y entendidos como cualquier otra crisis de la ciudad" , afirmó Ángel López, director de Ciclovías Maracaibo.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...