El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Choferes planean el alza del pasaje

Ante el aumento del precio de la gasolina los transportistas públicos del Zulia demandan incrementar el costo de los pasajes. Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte, aseguró ayer que el gremio de transporte público está totalmente de acuerdo con el aumento de la gasolina, pero no coincide en el porcentaje.

“Creemos que es muy fuerte el impacto que va a tener eso en cuanto al transporte público del pasajero porque es un 5.000 % del aumento de la gasolina” señaló.

Para Alián debe hacerse una revisión de las tarifas actuales de los pasajes para lograr un aumento, “si es posible mañana mismo, debería ser el 100 % para que las pocas unidades de transporte público puedan trabajar”. Alián solicitó a la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, reconsiderar el aumento ya acordado por ser “una causa justa, antes con menos de Bs. 6 llenabas el tanque, ahora desaparecerá la gasolina de 91 y dirán en las estaciones de servicio que solamente hay de la 95 octanos, nuestro bolsillo se verá afectado”.

De acuerdo con Antonio Chango, presidente del Bloque Este del sector transporte, para el 2015 “había 12 mil carritos por puesto, pero de momento solo están operativas alrededor del 40% de esas unidades, lo que supone entre 3 mil y 4 mil carros operativas en Maracaibo. Tenemos que revisar porque viene un aumento a partir del 1° de marzo, pero ahora consideramos que será insuficiente”.

Chango sugirió al gremio transportista ver qué impacto generará el alza de la gasolina, antes de apresurarse, pero estando conscientes que la afectación será bastante marcada.

Por su parte, Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste, manifestó que los transportistas no esperarán el aumento del 1° de marzo para el incremento de los pasajes: “Hoy viernes nos reuniremos los gremios, extraordinariamente”.

Antonio Pirela, taxista, opinó que “con el aumento de la gasolina estoy de acuerdo, la de 91 está bien el precio, la 96 está elevada, debería ser 1 o 2 bolívares más. Aumentaríamos 10 % en las tarifas de las carreras, lo cierto es que debemos reunirnos urgente para evaluar la situación”.

Otro taxista, Eunirio Finol, declaró: “Con el costo de la gasolina todo subirá, la gasolina estaba muy barata, hacía falta su aumento, pero no con esta inflación que tenemos, con esta escasez, porque yo llenaba mi tanque con Bs. 3 y ahora son 350”. Señaló que aumentarían entre un 20 y 25% el costo de las carreras.

Ayer, en horas de la tarde, las estaciones de servicios de Maracaibo fueron militarizadas. Al parecer, los uniformados prestaban seguridad a técnicos del Ministerio de Energía y Petróleo, y Petróleos de Venezuela (PDVSA), quienes terminaban de ajustar los surtidores para la activación del plan de aumento del combustible.

 

testimonios

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...