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“Chivas” que venden en Zulia son desechos de Colombia

Cauchos que son desechados en Colombia ponen a rodar “peligrosamente” al parque automotor en el Zulia. Son contrabandeados hasta Venezuela y comercializados en la mayoría de los municipios de la región sin ningún tipo de fiscalización.

Quienes venden las “chivas” relatan que sus proveedores, cuyas identidades prefieren omitir, se dedican a adquirir los neumáticos que son desechados en Bogotá, para luego ser traídos a Venezuela. Con recelo, asomaron extraoficialmente que ingresan por los “caminos verdes” de la subregión Guajira.

“Allá en Colombia, por ley, luego de que un caucho es instalado en un carro y pasa un año, aunque esté intacto, debe ser reemplazado por uno nuevo porque está vencido, y eso es lo que nos traen”, explicó el dueño de una cauchera que prefirió mantener su identidad bajo reserva.

Los caucheros desconocen la marca de las “chivas” que compran y los puntos de descarga de la mercancía que llegará. Son contactados vía telefónica un día antes de recibir el lote. Afirman que el cargamento llega en puntos lejanos y que varían.

La existencia mínima de cauchos nuevos en el mercado le abre paso a la venta de estas “chivas” y su notoria proliferación lo demuestra. Sólo se consiguen medidas de bajo perfil en rines de los números 13, 14, 15 y, con suerte, 16. Los precios van de 14 mil a 35 mil bolívares. El negocio no da garantías. Cada uno de los compradores entra en una ruleta de suerte.

“Tengo años que no compro un caucho nuevo. Hace poco compré dos chivas para rin 15 que me costaron 25 mil bolívares cada una y sólo me duraron 15 días”, contó Carlos Chávez, chofer de 18 de Octubre. Las historias abundan. Hay compradores que ven como única opción la adquisición de estas chivas sin pensar en los riesgos.

chivas
Peligro de choque

“Dueños de carros con medidas de perfil alto compran cauchos de bajo perfil sin prever que ello implica el deterioro del tren delantero, que el rin se doble y que el vehículo soporte menos peso, aumentando los riesgos de accidentes viales”. Humberto Briceño, especialista en alineación y balanceo, da cuenta de un factor de alto de riesgo en la entidad.

“Usar una ‘chiva’ hace que sea más probable un accidente porque las capas del caucho están desgastadas, por lo que cuando el carro vaya a velocidad alta puede explotar el neumático, incluso más si se le suma el calor de la carretera de Maracaibo”, explicó Alberto Meza, mecánico.

En 2014, Carlos Ruiz Pinto, director de la Cruz Roja, explicó que los accidentes viales son la segunda causa de muerte en Venezuela y la principal causa de los accidentes en el país guarda relación con fallas mecánicas de los vehículos. El presidente de la Asociación Venezolana de Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae), Kenneth Agar, asegura que 67% de los siniestros fue ocasionado por los cauchos. El peligro no es cuento.

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