El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

CEV califica de inmoral realizar elecciones: “Se necesita un cambio en toda la dirigencia política”

A través de un comunicado, la CEV señaló que, "a todas luces", el interés del Ejecutivo de Nicolás Maduro es "permanecer a toda costa en el poder, sin importar cuanto sufrimiento traiga eso al pueblo venezolano", mientras la oposición está dividida y "no presenta "una alternativa verdadera de cambio"

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), en nombre de los Arzobispos y Obispos del país, fijaron postura este jueves sobre la “dramática” situación social, económica, moral y política que, a su juicio, se ha agravado durante la pandemia y el Gobierno “ha demostrado su incapacidad” para resolverlos.

A través de un comunicado, la CEV señaló que, “a todas luces”, el interés del Ejecutivo de Nicolás Maduro es “permanecer a toda costa en el poder, sin importar cuanto sufrimiento traiga eso al pueblo venezolano”, mientras la oposición está dividida y “no presenta “una alternativa verdadera de cambio”.

“Tanto el oficialismo como la oposición no presentan un proyecto de país que logre reunir y convencer la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano de vivir en justicia, libertad y paz. Venezuela reclama a gritos un cambio de actitud en toda la dirigencia política”, refirió el arzobispado.

Los representantes de la Iglesia católica refirieron que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, “lejos de contribuir a la solución democrática de la situación política que hoy vivimos, tiende a agravarla”.

“Es inmoral realizar elecciones cuando el pueblo sufre las consecuencias de la pandemia, carece de las condiciones mínimas para su subsistencia, y no existe transparencia en las reglas y mecanismos de verificación que deben regir un proceso electoral”, reza el comunicado.

Sin embargo, refirió que la abstención, como llama el sector opositor, “no basta para poner en evidencia la ilegitimidad del proceso y alcanzar el cambio político tan deseado” e indicó que es necesario que todas las organizaciones del país hagan esfuerzos en conjunto para “restablecer los derechos democráticos”.

Migración y derechos humanos

La CEV, por otro lado, rechazó el uso de la fuerza por parte del Gobierno en las protestas por servicios públicos suscitadas en el país cada vez con mayor frecuencia.

4.Los ciudadanos agobiados por esta situación, ejercen hoy su derecho constitucional a la protesta pacífica. Sin embargo, reciben como respuesta de las autoridades la censura informativa, la represión de los organismos policiales y militares y la persecución política por la vía judicial”, manifestó.

Además, el apostolado expresó “su dolor” por la nueva ola migratoria de venezolanos hacia Colombia en extensas caminatas.

“Huyen de un país que no les ofrece garantías de una vida digna. Además de sufrir los rigores del clima y del cansancio, son sometidos al menosprecio de algunos de sus conciudadanos. Empeora su situación el maltrato de las autoridades militares y policiales quienes a lo largo del camino les requisan y les arrebatan sus pertenencias y el dinero que llevan”, añadió la CEV.

En el texto, mencionó el informe del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre crímenes de lesa humanidad. “Todos estos informes sobre los derechos humanos, demoledores por realistas, se han quedado cortos en referencia a la realidad que se vive en el país”, precisó.

“Es de justicia, por tanto, que los responsables de las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas sean juzgados, y que las instituciones del Estado actúen, conforme a derecho, para que estos hechos abominables no se produzcan de nuevo, rompiendo el “círculo infernal” de su carácter sistemático”, argumentó el Nuncio.

En cuanto a la “ley antibloqueo”, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, la tildó como “una expresión más de la voluntad del Gobierno de conducir a nuestro país por caminos distintos a la legalidad, y así, dilapidar los recursos nacionales que son de todos”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...