El diario plural del Zulia

Cerca de 60 ondas tropicales pasan al año por Venezuela, afirma hidrometeorológico

El experto Juan Arévalo dijo que no está pronosticado que alguna de estas ondas tropicales evolucione a un fenómeno de mayores dimensiones, tales como depresiones o tormentas tropicales

Uno de los fenómenos atmosféricos que más afecta a Venezuela son las ondas tropicales. Hasta la fecha se han registrado 41 y de estas 31 han pasado por el territorio. La más reciente, la número 38, actualmente recorre el oriente del país y se desplaza a 32 kilómetros por hora.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que la más reciente de estas perturbaciones es responsable de las fuertes precipitaciones del pasado domingo 22 de agosto.

Interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical muy activa; ambas son reforzadas por la fuerte radiación solar de estos días; originando abundante nubosidad de mediano y gran desarrollo vertical, precipitaciones moderadas o fuertes, actividad eléctrica y ráfagas de viento”, afirmó la organización en su web oficial.

Juan Arévalo, ingeniero hidrometeorológico y profesor de la facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV), afirma que este número de perturbaciones atmosféricas aumentará en la medida que avance la temporada de lluvias 2021.

Además, agrega que no está pronosticado que alguna de estas ondas tropicales evolucione a un fenómeno de mayores dimensiones, tales como depresiones o tormentas tropicales, recoge Efecto Cocuyo.

Más bien, asegura que el paso de ondas tropicales por el país es normal y en promedio suelen registrarse aproximadamente 60 por año.

El profesor de la UCV explica que estas perturbaciones tienen forma de “v” invertida y un patrón de circulación ciclónico que va en el campo de viento de los alisios, predominantes del este en el trópico. Estas ondas pueden estar imbuidas en la zona de convergencia intertropical o llevar una vida separada.

Reitera que las ondas tropicales producen fuertes aguaceros y tormentas eléctricas, como los ocurridos en las últimas semanas en Venezuela. Pero que seos fenómenos, combinados con la presente temporada de lluvias, es lo que explica la situación climatológica actual del país, donde varias ciudades han sufrido inundaciones y desbordamientos de ríos.

El pasado 17 de agosto, se desbordó el río San Pedro, en Los Teques, estado Miranda. Hubo un fallecido, dos desaparecidos y 14 familias damnificadas.

Otros ríos que se desbordaron fueron el Yuruani y Cuyuní en el estado Bolívar y el Capanaparo en Apure. También el Neverí, estado Anzoátegui, se salió de su caudal.

Temporada de huracanes

Grace es el segundo huracán de la temporada 2021, en la que se espera haya más actividad que en anteriores, y tocará suelo en México. Estos fenómenos climatológicos son muy poco probables que pasen por Venezuela.

Arévalo considera que “estadística y físicamente” son muy escasas las probabilidades de que pase un huracán por las costas venezolanas.

Explica que para que se formen estas perturbaciones atmosféricas se requiere del llamado efecto de coriolis, que es el fenómeno “responsable de que la circulación atmosférica general del planeta sea como es”, añadió.

El profesor asegura que este efecto es “prácticamente nulo sobre el Ecuador y tiende a tener mayor importancia a medida que gana latitud, ya sea norte o sur”, por eso resulta difícil que un huracán pase por las costas venezolanas y la frecuencia es aproximadamente de “uno cada 100 años”.

Lea también
Comentarios
Cargando...