El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cerca de 16 portales de noticias están bloqueados previo al 21-Nov, alerta IPYS

Durante los primeros 10 meses del año, las emisoras radiales se vieron afectados por los cierres arbitrarios y la suspensión de programas informativos, así como por los temporales ceses de transmisión causados por fallas del servicio eléctrico y los robos de equipos

Al menos 16 portales de noticias se encuentran bloqueados en Venezuela por la estatal Cantv y la compañía Digitel en los días previos a la jornada electoral de este 21 de noviembre, cuando se celebrarán los comicios regionales.

El reporte basado en la metodología del Observatorio de Censura de Internet y las mediciones del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), señala que las restricciones ejercidas contra estos portales informativos se han aplicado con bloqueo de HTTP para el caso de Cantv, mientras que Digitel ejerce bloqueo de DNS.

"Con la censura impuesta en los medios tradicionales y muchas zonas del país consideradas desiertos de noticias, los medios digitales son una de las principales opciones de los ciudadanos para mantenerse informados, pero la operadoras se empeñan en bloquearlo", dice IPYS

Más ataques

Según IPYS, durante los primeros 10 meses del año, las emisoras radiales y sus trabajadores se vieron afectados por los cierres arbitrarios y la suspensión de programas informativos, así como por los temporales ceses de transmisión causados por fallas del servicio eléctrico y los robos de equipos, reseñó Efecto Cocuyo.

Estos hechos, dice la ONG, representaron limitaciones informativas que dejan aún más desprovistas de datos de interés público a las localidades consideradas desiertos de noticias, donde las emisoras se ubican como uno de los únicos medios disponibles para los ciudadanos, según refiere el estudio Atlas del Silencio de IPYS Venezuela.

Con apoyo de la Red Nacional de Corresponsales, a lo largo de 2021 registraron 34 casos en los que se vieron vulneradas al menos 41 estaciones radiales y nueve programas informativos o de opinión, ocho de ellos por cierre y uno, por censura interna.

Los datos del monitoreo de esta organización demuestran que 17 de los episodios documentados fueron hechos de censura, otros 11 corresponden a agresiones y ataques a las emisoras, y seis fueron causados por fallas eléctricas o de infraestructura.

"Entre enero y octubre de 2021, los mecanismos de censura empleados directa e indirectamente por el Estado venezolano y otros actores afectaron a siete emisoras y dejaron fuera del aire a ocho programas informativos o de opinión. Esto, además de coartar la difusión y el acceso a contenidos informativos, limita las labores y los derechos de los trabajadores de la radi", se lee en el informe.

El viernes 15 de octubre se reportaron al menos cinco programas informativos o de opinión suspendidos en dos estados, cuatro de ellos en Falcón y uno, en el Zulia.

La organización Espacio Público también reportó el cierre de “La noticia en órbita”, un espacio informativo conducido por el periodista Julio Flores a través de la emisora Órbita 103.3 FM en Ciudad Ojeda, en la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...