El diario plural del Zulia

Celebran los 400 años de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores

El Obispo Auxiliar Luis Enrique Rojas Ruiz enfatizó la importancia de no perder la fe porque es lo que nos mantiene en pie para seguir adelante e invitó a seguir unidos como merideños en todo momento, que la Iglesia siempre estará para el necesitado y los humildes

En Venezuela hay manifestaciones que trascienden y se convierten en pilares fundamentales como es el día de San Isidro Labrador. Esta solemnidad tan importante para la Iglesia católica se celebra el 15 de mayo de cada año, con la participación de una gran multitud de feligreses y devotos de este santo. Dentro de la liturgia eclesiástica fieles le rinden un homenaje dándole gracias por sus grandes bendiciones en las siembras y la alimentación de la sociedad.

Fue un 12 de marzo de 1622, cuando el ´papa Gregorio XV canonizaba solemnemente a cinco santos que, con el paso del tiempo, serían reconocidos como grandes figuras de la historia de la Iglesia, cuatro de ellos españoles: San Felipe Neri, Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y San Isidro Labrador.

Para celebrar este acontecimiento eclesial, el papa Francisco ha concedido a la archidiócesis de Madrid un Año Jubilar de San Isidro, que se prolongará desde el 15 de mayo de 2022 hasta el 15 de mayo de 2023, con toda una programación de variadas actividades que harán memoria de un Santo tan presente en la humildad de los campos andinos. El papa Juan XXIII en el año 1960 como patrono de los agricultores españoles.

De esta manera, el pbro. Gerardo Ramírez junto al Obispo Auxiliar Luis Enrique Rojas Ruiz, llevaron  a cabo está solemnidad en el municipio Sucre, parroquia Lagunillas en el templo parroquial Santiago Apóstol de Lagunillas, con la participación más de quinientos fieles y devotos de San Isidro.

Hubo la participación de un recorrido tradicional por todo el pueblo hasta llegar a la iglesia nuevamente, participación grupos de apostolado como las reconocidas "Locainas", son hombres vestidos de mujer junto con un rejo como símbolo de protección del Santo. Por otro lado, están las danzas folklóricas llamados los locos de San Isidro, que también se dedican a bailar y pagar promesas.

Este pequeño poblado de la ciudad de Mérida se caracteriza por su singular clima árido y xerofilo, además de las etnia indígenas que allí se conservan, comunidades como: Quinaroa, Quinanoque, Mucumbú, Guazábara entre otras.

En medio de la procesión el Obispo Auxiliar Luis Enrique Rojas Ruiz enfatizó la importancia de no perder la fe porque es lo que nos mantiene en pie para seguir adelante e invitó a seguir unidos como merideños en todo momento, que la Iglesia siempre estará para el necesitado y los humildes.

Finalmente el párroco Gerardo Ramírez manifestó que San Isidro bendiga las tierras de Lagunillas, además de enviar la bendición a todos los fieles.

Lea también
Comentarios
Cargando...