El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cecodap: Caraqueños están psicológicamente afectados por situación en la Cota 905

El psicólogo-psicoanalista, Abel Saraiba, señaló que la situación con los antisociales de la Cota 905 produce mucha incertidumbre, miedo, rabia y ansiedad, no solo para los ciudadanos que rodean al sector, si no para todas las personas que habitan en la Ciudad Capital

El psicólogo-psicoanalista, coordinador adjunto de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), Abel Saraiba, expresó que los eventos que se desarrollan en la Cota 905, deja a todos los habitantes afectados y en descubierto, incluso, en sus propias casas.

Precisó que usualmente las personas están preparadas para que el mundo sea un espacio más hostil, sin embargo, es necesario tener la sensación de que al menos en casa puedan estar más seguras, «pero este tipo de eventos nos deja en descubierto, incluso en nuestro espacio sagrado«.

En este sentido, señaló que la situación con los antisociales de la Cota 905 produce mucha incertidumbre, miedo, rabia y ansiedad, no solo para los ciudadanos que rodean al sector, si no para todas las personas que habitan en la Ciudad Capital.

El psicólogo recomendó que en este ambiente el primer paso, además de resguardar la integridad física, es identificar las emociones.

En la medida en que le damos palabras e identifiquemos lo que sentimos, podemos dar acciones que van a permitir gestionar nuestros sentimientos», expresó Saraiba en el programa Análisis de Entorno.

“Esta es una situación no convencional nadie está preparado para lo que esta pasando, esto parece una guerra”.

Señaló que se experimenta un acto de alivio cuando se hace uso racional de la situación y de las herramientas como meditación, oración, respiración y música para que el impacto sea lo menor posible

Además, destacó que a los niños se le deben explicar este tipo de situaciones. «Es mas sencillo que asuman la situación y entiendan los que está pasando, pero sin dar información de más para no angustiarlos«.

“Los padres no estamos obligados a tener las respuestas de todo. Palabras como ‘vamos a estar aquí contigo y te vamos a proteger’ servirán de ayuda para calmar las interrogantes. Nadie se desarrolla, crece o aprende con miedo«.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...