El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

CCM urge a cambiar políticas públicas para atender crisis eléctrica

“Urge cuanto antes un cambio de políticas públicas y de modelo económico”. Así inician los representantes de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) su comunicado donde expresan los principales aspectos que influyeron para que el país esté atravesando una de las crisis eléctricas más trágicas de su historia contemporánea.

“Tal y como lo advirtió nuestra institución y demás gremios empresariales del país de manera pública y reiterada, esta crisis estructural que afecta a Venezuela actualmente, tiene su origen en la aplicación de políticas públicas equivocadas por parte del Gobierno Nacional y que han destruido la capacidad productiva del país”, expresa el comunicado.

Aseguran igualmente los directivos de este gremio empresarial, que el anterior modelo organizacional del sistema eléctrico descentralizado, era mucho más eficiente que el actual, centralizado e incapaz de cubrir con un servicio eficaz y de calidad todo el país.

“El Gobierno Nacional, como administrador del parque termoeléctrico y de los recursos hidroeléctricos en Venezuela, está en la obligación de suministrar un servicio eficiente para dar calidad de vida y bienestar a la población, e igualmente apalancar el crecimiento del desarrollo económico y social del país, tal y como era hasta el año de 1999”, puntualizan en el comunicado los directivos de la CCM.

En cuanto al tema del comercio y las industrias, el comunicado expresa que “el Gobierno Nacional, ignorando las recomendaciones de expertos en la materia, ha manejado la actual crisis eléctrica desde una sola arista, tratando de estabilizar el sistema eléctrico interconectado mediante racionamientos a la población, estrangulando el consumo comercial e industrial, obligando a los hoteles, centros comerciales, clínicas, hospitales, así como a grandes y medianas empresas, a autogenerar su propia electricidad”.

En el pronunciamiento, se reconoce los efectos del fenómeno climático “El Niño”, pero también se critica la falta de medidas preventivas eficientes. “Luego que el Gobierno Nacional invirtiera cuantiosos recursos en aumentar el suministro de electricidad desde la crisis eléctrica de 2010, los venezolanos se preguntan dónde están las plantas termoeléctricas que deberían estar ayudando al sistema hidroeléctrico a sobrellevar los efectos de la sequía ocasionada por el fenómeno El Niño”.

Del mismo modo, en el texto se exponen una serie de propuestas viables que pueden evitar un colapso mayor, sobre todo para el estado Zulia:

Recuperar al máximo posible la generación termoeléctrica paralizada por falta de mantenimiento.
Descentralizar el servicio de electricidad junto a un cambio radical en el modelo de gestión.
Convocar a los expertos del país para que sean ellos quienes gerencien esta crisis y establezcan los pasos a seguir para solventarla a la brevedad posible. Urge volver al esquema de la meritocracia, donde sean los mejores especialistas, sin interferencia política alguna, quienes dirijan las empresas eléctricas.
Terminar los proyectos inconclusos de plantas termoeléctricas en todo el país. En el estado Zulia, concluir la planta Bachaquero, cerrar los ciclos combinados en la planta Termozulia e instalar las turbinas almacenadas en galpones en Ciudad Ojeda. Solo estas tres (3) acciones sumarían más de un mil megavatios (1.000 MW) a la región zuliana.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...