El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

CCM rechaza traspaso del Camlb a Corpozulia: "Carece de justificación"

El gremio zuliano recordó que los los activos e instituciones "pertenecen o dependen de los estados o municipios y no de los gobiernos", que solo los administran durante sus mandatos

Desde la semana pasada, la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), dependiente del gobierno nacional, recibió la gestión operativa por parte de la administración saliente de Omar Prieto en la Gobernación del Zulia del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb) y se designó a Ian Carlos Torres como su presidente.

Este lunes, la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), "en su calidad de miembro fundador de la referida institución y como doliente activo de los entes culturales y patrimoniales" de la ciudad, fijó su postura frente al hecho y aseguró que "absolutamente carece de justificación".

Resultaría por lo menos insólito y contradictorio adoptar una medida de centralización de una institución regional en ocasión de un proceso de elecciones locales que celebran la descentralización y más aún cuando los ciudadanos eligieron nuevas autoridades regionales y municipales", resaltó el gremio zuliano en un comunicado.

El Centro de Arte Lía Bermúdez es, por su historia como mercado popular, su muy exitosa transformación en Centro Cultural y por la personalidad de su fundadora, la gran artista plástica Lía Bermúdez, una obra emblemática de nuestra ciudad y parte importante de su identidad, se lee en el texto.

En lo cultural, su gestión plural fue digna de reconocimiento nacional e internacional por la promoción y divulgación de todas las formas de expresiones artísticas, agregó.

Asimismo, la CCM indicó que "a pesar de recibir bajas contribuciones presupuestarias del ministerio de la cultura, logró una gestión sustentable, altamente autofinanciada hasta mayo 2018, año en el cual el gobierno regional saliente asumió la responsabilidad de su gestión".

Y recordó que los los activos e instituciones "pertenecen o dependen de los estados o municipios y no de los gobiernos", que solo los administran durante sus mandatos.

"Las eventuales modificaciones de las competencias o adscripciones de las instituciones de un organismo público a otro, tienen que ser debatidas y analizadas con detenimiento y transparencia, en función de criterios objetivos y no decididas de emergencia, ignorando a aquellos que son la razón de ser de dichas instituciones", añadió la organización en la misiva.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...