El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Catedral de Maracaibo realizará este domingo la bajada de la Virgen del Carmen

La eucaristía será a las 11:00 a.m. La Catedral dio a conocer que luego de la misa y la bajada se realizará una procesión con la imagen hasta la Iglesia Santa Bárbara

Catedral Metropolitana de los Bienaventurados Apóstoles San Pedro y San Pablo, conocida ​como la Catedral de Maracaibo, celebrará este domingo 3 de julio la bajada de Nuestra Señora del Carmen, acto religioso con el que iniciarán las fiestas patronales en honor a la Virgen.

La eucaristía será a las 11:00 a.m. La Catedral dio a conocer que luego de la misa y la bajada se realizará una procesión con la imagen hasta la Iglesia Santa Bárbara.

En esta celebración litúrgica también se agradecerá a Dios por los 125 años de la creación de la Diócesis del Zulia.

Según algunos estudiosos, la Virgen del Carmen es la advocación mariana más antigua venerada en Maracaibo, asentándose principalmente en el Templo Matriz, que posteriormente se convirtió en Catedral.

La imagen actual, según Kur Nagel, data del año 1775 y fue traída desde México, tratándose de una talla completa en madera policromada, que la devoción popular adorna con ricos vestuarios y prendas.

En torno a ella, se fundó la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, que vestían con traje marrón, mantilla blanca y el escapulario carmelita, y quiénes le donaron el trono en madera hojillado en oro que se le atribuye tradicionalmente a Julio Árraga, el mismo que hizo el de los ángeles de la Virgen de Chiquinquirá.

“Mientras que San Pedro y San Pablo son los patronos titulares de la Catedral, la Virgen del Carmen fue escogida como Patrona de la comunidad parroquial El Sagrario, teniendo su Capilla propia a un lado de la fachada del Templo Matriz, flanqueada por un retablo construido a principios del siglo XIX por el gobernador del Zulia, Carlos Miyares”, recordó el templo.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...