El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Casanova: La ciudadanía puede aplicarse la primera dosis en cualquier centro de vacunación de Maracaibo

Según la autoridad municipal, Willy Casanova, los marabinos pueden acudir a cualquiera de los siete centros de vacunación habilitados en Maracaibo, que le sea más accesible, y a ese mismo punto deberá asistir para recibir la segunda dosis.
Todo ciudadano convocado para aplicarle la primera dosis de la vacuna contra la Covid 19, puede acudir a cualquiera de los siete centros de vacunación habilitados en Maracaibo, que le sea más accesible, y a ese mismo punto deberá asistir para recibir la segunda dosis.
Así lo informó el alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, en una transmisión especial en vivo que realizó este sábado 31 de julio, en compañía de la directora del Servicio Autónomo Municipal de Salud (Samas), Lismar Rojas, para brindarle al pueblo información sobre el proceso de inmunización en la ciudad y responder las dudas en torno al tema.
En ese sentido, el alcalde Casanova recalcó que en Maracaibo se cuenta con siete centros de vacunación masiva, tres coordinados por la Gobernación del Zulia  y cuatro bajo la responsabilidad de la Alcaldía: los centros comerciales Sambil y Galerías, el club El Tablazo y el Círculo Militar, los cuales están abiertos de lunes a sábado desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, adecuados para recibir a unas mil  personas diariamente.
Enfatizó que lo primero que se busca al activar los centros de inmunización en la ciudad, es que estos sean sitios de fácil  acceso, confortables, techados y amplios, para así poder garantizar la atención digna y cordial a la ciudadanía. 
El alcalde describió el proceso de vacunación como  sencillo y rápido. Consta de tres pasos, el primero para verificar los datos del ciudadano, el segundo para llenar la planilla de 10 preguntas y el tercer y último paso para la aplicación de la vacuna.
En ese sentido, Casanova recordó que  la asignación de la vacuna se está manejando de dos maneras. “La primera es ingresando los datos personales en el sistema Patria y la segunda alternativa es enviando un mensaje de texto al 74224 con su número de cédula” comentó el Alcalde.
En su intervención, la directora del Servicio Autónomo Municipal de Salud (Samas), Lismar Rojas, acotó que aquellas personas que pierdan la cita,  tienen la posibilidad de ir al día siguiente o cualquier otro día para participar en el proceso de vacunación. “Los maracaiberos que son convocados deben llevar su cédula lámina, carnet de la patria o en su defecto el celular donde recibió el mensaje de texto del 74224” mencionó la doctora.
Rojas subrayó que en los centros se está aplicando la vacuna Sputnik que tiene un intervalo de 21 días a 3 meses y la Sinopharm que tiene un intervalo de 21 a 28 días. La inyección actúa como inmunidad ante el virus, pero hasta no lograr el 70 por ciento de la población vacunada, se deben seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad.
Para finalizar, la doctora Rojas declaró que las personas que han presentado gripe o la Covid-19 debe esperar hasta no tener ningún síntoma para poderse vacunar, también recomendó a las personas que presenten hipersensiblidad, consultar con su médico tratante para que les indique si es adecuado vacunarse.
Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...