El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Carnet fronterizo para colombianos será requerido desde este lunes

El Ministerio para Relaciones Interiores asignó dos generales para supervisar que las instalaciones de la Policía Migratoria cuente con las condiciones humanas y logísticas para que funcionen los puestos fronterizos

A partir de este lunes, los ciudadanos colombianos podrán tramitar el carnet expedido por el Sistema Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) para poder cruzar la frontera hacia Venezuela por los puentes internacionales.

El protector del Táchira, Freddy Bernal, aseguró que el uso de este carnet aplica a los colombianos que quieran transitar hasta los límites estipulados por la ley (Pedro María Ureña y San Antonio del Táchira) para evitar el uso de las trochas.

“Este va a ser un sistema seguro, transparente, que permita la fluidez y un estricto control migratorio de parte de Venezuela. Vamos a saber cuántos colombianos entran, quiénes son, de dónde vienen; también conoceremos cuántos y quiénes son los venezolanos que salen, mediante la cédula y el pasaporte en el caso de los que van más allá del Norte de Santander“, explicó.

Añadió que viene con código QR, que trae la firma del director de Migración Nacional, “luego se presenta a la oficina del Saime, que está en la aduana de San Cristóbal y allí se le coloca un sello húmedo”.

Destacó que el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, asignó a dos generales para supervisar que las instalaciones de la Policía Migratoria cuente con las condiciones humanas y logísticas para que funcionen los puestos fronterizos.

Desde 2017, el Gobierno colombiano estableció el uso de la tarjeta de movilidad fronteriza para los venezolanos que requirieran pasar a territorio neogranadino. La disposición se concretó luego que por decisión unilateral, Venezuela suspendiera el paso a Colombia en agosto de 2015.

Las trochas fueron ocupadas en el extremo colombiano por la Policía Nacional de Colombia para evitar el paso irregular entre los dos países.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...