El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Carlos Alaimo promueve debate en el Revocatorio y Ética en la Política

En el marco del Día del Abogado Zuliano, conmemorado desde hace 122 años el 13 de agosto, la Fundación Humanismo y Progreso, presidida por Carlos Alaimo, ofreció las instalaciones de su oficina principal para realizar el Foro Salidas Constitucionales a la Crisis Política Venezolana, dictado por los profesionales del Derecho Eudo Troconis, José Luis Trononis y Gustavo Ochoa.

datosversionfinalLas palabras de Alaimo dieron inicio a la actividad que contó con la participación de un grupo de jóvenes, en su mayoría estudiantes de Derecho. “La ética no se puede negociar, debemos rescatarla y ponerla como principio para comenzar a ser ciudadanos”, refirió, señalando que la crisis por la que atraviesa el país se debe, en gran medida, a la falta de la ética en los diferentes sectores sociales.

“El componente más importante en un proceso de CIUDADANÍA es la ética, es un valor insustituible”, afirmó el médico y empresario, al insistir en la importancia del rescate de los valores.

Una vez iniciadas las ponencias del foro, los participantes tuvieron la oportunidad de disertar sobre las opciones viables para encontrar una salida a la crisis. El Referendo Revocatorio y la polémica desatada por los lapsos y su viabilidad saltó al tapete como tema de interés.

Eudo Troconis, abogado en litigio, destacó que el evento se realizó con la finalidad de discutir y analizar la problemática sociopolítica reinante en el país, estudiar los mecanismos constitucionales que los abogados y egresados tienen que ver en materias como Derecho Constitucional y Fundamentos de Derecho Público.

“Nos hemos dado a la tarea de realizar este tipo de actividades para los estudiantes y egresados de las diferentes escuelas de Derecho, en vista de que el Colegio de Abogados del Estado Zulia, aún en una fecha como la e hoy (ayer), no dispone de ninguna actividad ni académica ni social para agasajarnos”, cuestionó.

testimoniosversionfinalPor su parte, el también experto en derecho y profesor de la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe), José Luis Troconis, explicó a los presentes los aspectos constitucionales del referendo.

“Este proceso debería permitirnos tener una salida constitucional y democrática, pero llama la atención que los mismos constituyentes que en el año 1999 reformaron las leyes venezolanas hoy obstaculicen y tergiversen las interpretaciones del artículo 72 de la Constitución Nacional Bolivariana”, añadió el abogado.

El cierre del foro fue para la discusión de las Implicaciones políticas del referendo, a cargo del vicepresidente del Instituto de Estudios Jurídicos del Estado Zulia, Gustavo Ochoa. “Queremos fortalecer y darle las herramientas a nuestros jóvenes abogados para que salgan a defender las salidas constitucionales de la crisis venezolana”, apuntó.

Desde su experiencia como politólogo, Ochoa aseguró que las posibilidades del referendo y de la salida de la crisis están secuestradas por el Gobierno a través de las instituciones del Estado.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...