El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Capitán Contreras reporta tres mordeduras de serpiente en la Sierra de Perijá

Una mujer fue víctima de una picada de escorpión en Las Piedras. Tramitaron los sueros correspondientes para salvar las vidas de los afectados por los ofidios y el arácnido

Tres ciudadanos fueron mordidos por serpientes en la Sierra de Perijá. Sus vidas fueron salvadas gracias a las gestiones del capitán de Bomberos del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), Luis Contreras, quien tramitó los sueros antiofídicos para administrarlos en las víctimas de las mordeduras.

Contreras informó en Versión Final que los tres hombres atacados por los ofidios son de la etnia yukpa, en las últimas horas.

Refirió que José Tomás Salas Romero, de 30 años, ingresó el 18 de noviembre al Hospital Nuestra Señora del Carmen, en Machiques, tras ser mordido por una serpiente guayacán en el pie derecho. Presentó alteración en la coagulación sanguínea. El hombre estaba pescando en el río Yaza cuando ocurrió la novedad.

También Leonardo Romero, de 22 años, sufrió el ataque de otra guayacán cuando realizaba labores agrarias en el río Kunana, según Contreras. Lo trasladaron hasta el Hospital de Machiques.

Otra serpiente rabo seco mordió a Roberto José Fernando, de 25 años, durante actividades agrarias en el sector El Cruce, del municipio Jesús María Semprún. Lo atendieron en el Hospital Chiquinquirá, en Maracaibo, dijo el capitán de Bomberos del INEA.

En Las Piedras, Yeritza Hidalgo resultó picada por un escorpión y la trasladaron hasta el hospital machiquense.

Desde los centros de salud de la zona solicitaron a los Bomberos de Machiques el suero antiofídico y el antiescorpiónico, pero no los hay, y por ese motivo se comunicaron desde esta última institución con Contreras, quien logró tramitar, a través de ayudas humanitarias, la consecución de esos sueros que fueron administrados a los afectados, para salvarles las vidas.

El capital bomberil ya tiene 20 años realizando los traslados de sueros antiofídicos y antiescorpiónicos hacia diferentes lugares del país.

Detalló que logra obtener el suero a través del programa de suero antiofídico de la Universidad del Zulia (LUZ).

Aseguró que las farmacias no elaboran ese material pues resulta costoso. De hecho, agregó, cada suero tiene un costo estimado en seis millones de bolívares.

Precisó que el suero trasladado para las personas afectadas en la sierra perijanera provino de donaciones procedentes de Brasil y Colombia.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...