El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Caos en Las Pulgas: Comerciantes reciben el billete de 100 por debajo de su valor

Ayer los minoristas del mercado informal protestaron en la avenida Libertador tras ser “obligados” a no aceptar la moneda “porque hace mucho bulto para llevarlo a Maicao”

El caos se apoderó del casco central de Maracaibo, donde los buhoneros decidieron aceptar el billete de 100 bolívares a partir de este viernes, pero por debajo de su valor real.

Como si se tratará de una moneda fuera de circulación, los pocos comerciantes que reciben este papel moneda, tienen a duplicar el costo de los productos para obligar a usar los de 200, 500, dólares o pesos.

El Gobierno intervino Las Pulgas y la cosa quedó peor, ayer se negaron a recibir el billete y supuestamente acordarlo agarrarlo a partir de hoy. Vine a hacer compras y si pagaba con billetes de 100 me duplicaban el precio”, denunció Manuela Parejo.

Para cancelar 10 plátanos en efectivo a 5.500 bolívares, los comerciantes exigen pagar hasta 10.000 si se trata con billetes de 100 y 5.500 con los de 200 o 500, la misma situación ocurre con los alimentos (arroz, harina, azúcar) que tienen a conseguirse “más económicos” con papel moneda que por punto de venta.

La tarde de ayer, los minoristas del mercado Las Pulgas, protestaron en la avenida Libertador tras ser “obligados” a no aceptar la moneda “porque hace mucho bulto para llevarlo a Maicao”, a lo que exigieron a los mayoristas y ‘bachaqueros’ a recibirlo para poder trabajar.

Foto: Radio Fe y Alegría

Al sitio llegaron los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Cuerpo de Policías del estado Zulia (Cpbez), para tratar de controlar la situación. Entre los comerciantes informales habrían acordado a recibir el billete a partir de este viernes.

Para sorpresa de los presentes “cumplieron su palabra”, pero todos los precios cambiaron con la finalidad de obligar a los ciudadanos a no pagar con el general Ezequiel Zamora.

La incertidumbre se apodera de los marabinos, quienes temen ir al banco a retirar efectivo y que no puedan usarlos por rechazo del mercado informal y choferes del transporte público.

Se niega a morir

Tal como ocurrió con el billete de 100 mil bolívares fuertes del anterior cono monetario, los ciudadanos se niegan a dejar morir al poco papel moneda que se acepta en Maracaibo.

Los billetes de 100 mil bolívares fuertes dejaron de circular el 3 de diciembre de 2018, tras varias prorrogas otorgadas por el Ejecutivo Nacional. Archivo: Alejandro Paredes.

Ayer tuve que discutir con los choferes para que recibieran los billetes de 100, mucho lo siento, pero esto está en circulación y si lo eliminan después van por el de 200 (…) eso no tiene sentido alguno, el Gobierno tiene que actuar inmediatamente”, expresó Ivonne Sánchez, quien se mostró molesta por la nueva medida del “Banco Central de Las Pulgas”.

Tal parece que el mercado de Las Pulgas, La Curva de Molina, Los Plataneros y los Filúos, son quienes deciden que normas regir en la circulación de billetes, a pesar que el Banco Central de Venezuela sea el único ente financiero para establecer la legalidad del papel moneda en territorio venezolano.

Tras ser la única opción de los marabinos, por no gozar de muchos billetes de 200 y 500 o dólares, los ciudadanos han decidido hacer respetar su derecho a usar con total normalidad el papel moneda y evitar lo ocurrido con los de 2, 5, 10, 20 y 50, que “pasaron a la historia”.

El actual cono monetario entró en vigencia el 20 de agosto de 2018. Foto: Archivo

Les guste o no, ellos (Las Pulgas) tienen que aceptar los de 100. Es el único billete que está dando el banco, porque hay pocos de mayor denominación y si las autoridades no hacen nada por nosotros, somos nosotros quienes tenemos que tomar acciones”, dijo Reinier Gómez.

Los afectados esperan que Omar Prieto, gobernador del Zulia o Willy Casanova, alcalde de Maracaibo junto a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), logren salvar los pocos billetes que aceptan en el mercado informal (100, 200 y 500).

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...