El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Caos eléctrico deja sin clases, sin Metro y sin diálisis al Zulia [+Fotos]

Maracaibo volvió a quedar sin servicio durante la madrugada. Fluctuaciones prevalecieron en Santa Rita y San Francisco

Electrodomésticos quemados, transformadores averiados, semáforos apagados, colegios cerrados, vagones del Metro parados y hasta 66 pacientes sin servicio de diálisis reflejan el caos vivido en la capital zuliana, entre miércoles y jueves, debido a los apagones sin control que se intensifican. En Santa Rita y San Francisco los cortes duraron 60 minutos.

Más de 18 horas sin electricidad padecieron quienes residen en la avenida 2 del sector 18 de Octubre; mientras que en Bella Vista, Santa Rita, La Pastora, El Rosal Norte, el sector San Miguel y en la urbanización La Victoria la falla fue de medio día.

Ana Piñeiro, a través de su cuenta en Twitter @anakpineiro, cerca de la 1:00 de la tarde de ayer, reportó: “¡Dios mío!, en el 18 de Octubre, avenida 2 calle K no tenemos luz desde las 9:00 de la noche y nadie dice nada”.

En la urbanización La Paz, parroquia Cecilio Acosta, el sistema falló ayer en cuatro oportunidades antes de las 4:00 de la tarde. “El último corte fue de cuatro horas y este no sé cuánto durará”, expresó Ángel Villalobos.

Desireé Romero pasó la noche en vela por segundo día consecutivo en la primera etapa de La Victoria. Tiene un bebé de dos meses de nacido que lloraba por el calor. “Parecía 31 de diciembre por tantas explosiones de transformadores”, manifestó.

 

 

Sin diálisis

Aunque ayer se celebró el Día Mundial del Riñón, 66 pacientes de la Unidad Integral de Diálisis Maracaibo no tuvieron motivos para celebrar. Con ramas y sillas cerraron la avenida 16 Guajira, con calle 71, para exigir el cese de las fluctuaciones eléctricas, que los dejó sin tratamiento este miércoles, debido a la caída de un fusible.

A las 9:30 de la mañana, Ismael Morales, de 58 años, llegó al lugar apoyado de los brazos de su hijo, ahogándose y con el rostro pálido. El miércoles no logró cumplir con el protocolo de limpieza de sangre, producto de la detención de las máquinas de asistencia que trabajan con voltaje 220, según trabajadores del centro.

 “De un año para acá todo ha colapsado. Las idas de luz nos afectan y también la intermitencia en el suministro de insumos”, lamentó.

Manuel Romero, otro perjudicado, agregó que desde hace 90 días no tienen líneas ni soluciones al 0.9 %.

Las diálisis se retomaron a las 10:43 de la mañana, luego de la visita de una cuadrilla de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) que había sido solicitada el día anterior por el director del recinto, Marcos Romero.

 

Paralización

Los cuatro puntos cardinales de Maracaibo sufrieron los embates de la crisis eléctrica. En la Unidad Educativa Colegio La Chinita no hubo actividades académicas ni miércoles ni jueves, debido a la falta de climatización.

En la Unidad Educativa José Gregorio Hernández, ubicada en la avenida La Limpia, tampoco dieron clases. Un transformador estalló a la 1:30 de la madrugada.

Vi un chispazo en la calle 79 con avenida 69-B, donde vivo. Era el transformador. A mi prima, que es mi vecina, se le quemó su aire acondicionado”, comentó Leonardo Bracho. El estallido de los dispositivos también se presentó en Amparo y Los Olivos.

Los usuarios del Metro de Maracaibo tuvieron que esperar lapsos de 20 minutos para poder movilizarse cada vez que ocurría un bajón. “Llegué a la 1:00 de la tarde y nos dijeron que no había luz. Veinte minutos más tarde partimos de la estación Libertador”, dijo Jesús Ramírez.

Hasta el cierre de la edición, no había pronunciamientos sobre las causas de los apagones.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...