El diario plural del Zulia

Cañadas de Maracaibo, en su punto más crítico

Las cañada Fénix, en el sector Libertador; Cañada Morillo, en Sabaneta; el “Cajón de la Vega” de la cañada Caribe y cañada Los Pescadores, en Milagro Norte, están a punto del colapso, según los habitantes de los distintos sectores de la ciudad.

Partes de vehículos, artefactos eléctricos, muebles, animales muertos, botellas plásticas, desperdicios y más se encuentran en los diferentes cauces. María de Paredes, habitante del barrio Libertador, aseguró que los mismos vecinos de la comunidad se ven obligados a alquilar camiones para recoger la basura de la cañada Fénix que atraviesa el sector. “Hace como ocho años que no limpian este tramo. Nos van a llevar los zancudos y las moscas”.

Para las personas es normal utilizar los cauces como vertederos de basura, alegando que los camiones recolectores no pasan por sus comunidades. “Los mismos vecinos son quienes tiran la basura en la cañada, porque por aquí los camiones ni hacen el intento de pasar. No nos podemos comer la basura, más bien ella nos va a comer a nosotros”, comentó Carmen Valencia, residente del sector Los Pescadores.

La llegada de las lluvias en la entidad amenaza con desbordar las cañadas que en su mayoría no están embauladas. Tan solo algunos tramos de estas cuentan con bordes contenedores que pudiesen evitar un desastre.

Javier Alarcón, presidente del Instituto Municipal de Ambiente (IMA), aseguró que la Alcaldía de Maracaibo ha tenido que asumir la limpieza de cañadas que atendía la Gobernación del Zulia, aun cuando los recursos son limitados.

“Hay que dejar muy claro que no tenemos los recursos para limpiar completamente las cañadas, evaluamos los puntos críticos de cada una y los intervenimos. Como los puentes son los primeros que se tapan al llover, limpiamos un tramo de los puentes hacia arriba y hacia abajo”, explicó el presidente del organismo municipal.

Alarcón destacó que desde el inicio del año 2016 se puso en marcha un plan de limpieza que se dividió en varias  etapas, la primera que comenzó en enero, limpiando los caños de forma manual, la segunda con retroexcavadoras que actualmente está en marcha.

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