El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cámaras de Construcción apuestan por el financiamiento para reactivar el sector y generar empleo en Venezuela

El director de la CCZ, Enrique Ferrer, espera que en la región zuliana comiencen a ejecutarse proyectos, como el arreglo de las autopistas, la rehabilitación del Puente sobre el Lago, del Parque Vereda del Lago 2 y el plan de Gestión Integral del Manejo de Residuos y Desechos Sólidos, propuestas que fueron presentadas y vistas con beneplácito por el Gobierno regional

Este martes se realizó el 134° Consejo de presidentes de las Cámaras de la Construcción de Venezuela, un evento que reúne anualmente a los representantes de cada estado del país para discutir la situación actual del sector y buscar posibles soluciones.

En esta oportunidad, Maracaibo recibió al presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Enrique Madureri, y a los directores de las cámaras regionales, que se encontraron en el Hotel El Paseo con el titular de la Cámara de Construcción del Zulia (CCZ), Enrique Ferrer; el vicepresidente Fedecámaras nacional, Felipe Capozzolo; el presidente de Fedecámaras Zulia, Ezio Angelini; y demás miembros gremiales.

Por varias horas, debatieron sobre el escenario presente de la construcción en Venezuela y concordaron en que está “totalmente paralizado”, principalmente por falta de créditos por parte del Ejecutivo.

El presidente de la CVC, Enrique Madureri, destacó la necesidad de resaltar las obras prioritarias de cada región e invitó a seguir creando propuestas, como impulsar las asociaciones público-privadas y el financiamiento, que definió como “el punto básico” para estimular la recuperación definitiva del sector.

Durante su intervención, enfatizó que la construcción “es el mayor generador de empleo” de una nación y Venezuela “pierde a sus talentos a diario”.

Tenemos que recuperar el empleo, con construcción de infraestructuras, de viviendas, de manera que podamos generar producción y bienestar a la sociedad con servicios”, precisó.

Por su parte, el director de la CCZ, Enrique Ferrer, lamentó que el sector de la construcción tenga “muchos años en caída” pero prevé un futuro alentador. “Tenemos indicios de que empieza a restablecerse, básicamente en la parte de obras públicas”, explicó.

Espera que en la región zuliana comiencen a ejecutarse proyectos, como el arreglo de las autopistas, mejoras en los servicios, la rehabilitación del Puente sobre el Lago, del Parque Vereda del Lago 2 y el plan de Gestión Integral del Manejo de Residuos y Desechos Sólidos, propuestas que fueron presentadas y vistas con beneplácito por el Gobierno regional.

Eso va a crear empleo. Esta reunión de las cámaras demuestra que empieza la reactivación”, comentó.

Al acto también asistió el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, quien expresó unas palabras de reencuentro y reconoció la importancia del sector privado y el trabajo en conjunto para el desarrollo de la región y el país.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar nuestro compromiso con el Zulia productivo. Es nuestra meta, el sueño que vamos a convertir en realidad. Para ello tenemos como alianza al sector privado, ningún país sale adelante sin el sector privado”, refirió en su breve discurso.

Señaló que el sector construcción es uno de los soportes más importantes de la sociedad, “el que más empleo genera”.

“Zulia es tierra de oportunidades, tenemos oídos abiertos para escuchar las propuestas y los consejos que nos quieran dar. Les deseamos que este camino sea un estímulo para toda la sociedad”, manifestó el mandatario regional.

Para Ezio Angelini, la salida de la coyuntura que presenta el sector inicia con la exigencia de créditos. “Para reactivar el país tenemos que luchar por mejores condiciones”, dijo.

“El otro punto importante es el sacarnos el chip del rentismo, tenemos que entender que eso se acabó. Debemos innovarnos para reactivar este sector”, aconsejó.

El agremiado propuso como primer punto presentar proyectos crediticios a organismos multilaterales y “aprovechar la relación que tiene Fedecámaras nacional con el Banco de Desarrollo de América Latina (conocido como CAF), que es muy buena”.

Tenemos muchas oportunidades y es el momento de tomarlas y entender que esto cambió. La solución la tenemos nosotros en nuestras manos. Somos agentes de cambio”, añadió.

La misma idea la sostuvo Felipe Capozzolo, vicepresidente Fedecámaras nacional, quien celebró el desarrollo de este tipo de eventos en Venezuela.

“¿Por qué surgen y se regeneran las naciones? Porque son capaces de reunirse como estamos aquí y buscar soluciones inclusivas, alianzas de participación, permitiéndole la entrada al sistema de administración y beneficio de un país a todos los sectores productivos y políticos, nos gusten o no”, indicó durante su derecho a palabra.

Asimismo, llamó a trabajar por la reinstitucionalización del país y “volver a hacer de Venezuela un territorio no solo con las mejores construcciones de Latinoamérica, sino también con la mejor democracia de la región”.

En el Consejo también participaron representantes de empresas suplidoras de la región occidental del país.

En sus intervenciones, tanto la Siderúrgica Zuliana (Sizuca), como Cementos Catatumbo, Tuberías Rígidas de PVC, C.A. (Tubrica), Manufacturas de Anime (Manica) y Revinca (fabricante de Tuberías de Polietileno) convinieron que tienen suficiente capacidad de producción para atender las necesidades internas.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...