El diario plural del Zulia

Cámara Venezolana de Transporte Extraurbano exige nuevo aumento de pasaje

Fernando Mora, director de la cámara, aseguró que desde hace meses atrás tienen la propuesta de un pasaje mínimo anclado al petro o al dólar. “Nosotros estamos aspirando 50 centavos de dólar como pasaje mínimo", expresó Mora. Afirmó que mientras los ingresos del venezolano sean bajos, no podrán aspirar a una tarifa más adaptada a sus necesidades

La entrada en vigencia de la nueva tarifa oficial del pasaje urbano establecida por el Gobierno nacional hoy cumple una semana de su anuncio. Gremialistas aseguran que cobrar 10 bolívares es una decisión que no cubre los gastos básicos de un chofer venezolano.

“Aquí no hubo un aumento, hubo un ajuste de la tarifa o una indexación. Cuando se aprobó la tarifa de 7 bolívares el dólar rondaba los 22 bolívares, estamos hablando de 0,30 centavos de dólar. Si usted toma los 10 bolívares de ahora y lo divide entre 33,81 le dará esos mismos 0,30 centavos de dólar”, explicó el director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano y directivo del Comando Intergremial del Transporte, Fernando Mora.

Detalló que para los trabajadores del volante es cuesta arriba cobrar un pasaje que consideran “bajo” cuando sus insumos para mantener sus vehículos están dolarizados. Adicional a esto, aseguró que el constante aumento del dólar, tanto oficial como paralelo, hace que cada día se reduzcan las ganancias. Mientras la divisa norteamericana sube, los 10 bolívares que paga el usuario pierden valor.

Mora aseguró que desde hace meses atrás tienen la propuesta de un pasaje mínimo anclado al petro o al dólar, y que se pudiese llevar a un mínimo de 50 centavos. Aseguró que la devaluación del bolívar hace que los transportistas tengan que discutir con frecuencia las subidas del pasaje.

“Nosotros estamos aspirando 50 centavos de dólar como pasaje mínimo y que se anclara al dólar o al petro para no tener que estar discutiendo las tarifas cada 15 días. Porque si el bolívar no se devaluara con respecto al dólar de la manera como lo viene haciendo, no tendríamos que discutir la tarifa constantemente”, precisó en una entrevista con Unión Radio.

Exhortó a los alcaldes a fijar la tarifa de ajuste en pro de extender la mano a los choferes.

“Son los que tienen la competencia en materia de transporte urbano y que serían los que están llamado a fijar la tarifa en sus respectivos municipios”, mencionó Mora.

Por otra parte, Mora destacó que entre las peticiones hacia el Gobierno nacional están la generación de un bono de transporte para los usuarios, debido a que el ciudadano común no genera los ingresos suficientes como para pagar más de 10 bolívares por su traslado.

“Mientras tengamos el ingreso que perciben los venezolanos nunca podremos llegar a una tarifa real. El ingreso del venezolano está muy por debajo de los estándares internacionales y que no le permiten pagar una tarifa real”, aseguró.

Lea también
Comentarios
Cargando...