El diario plural del Zulia

Cámara Farmacéutica: Precios de medicamentos aumentan por falta de subsidios

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, aseguró que los últimos dólares preferenciales recibidos en 2016, fue a un costo de 10 bolívares, y que en ese momento la industria aún recibía subsidio del Gobierno

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, asegura que los precios de los medicamentos aumentan porque no hay subsidio para el sector farmacéutico desde 2016.

Afirmó que los últimos dólares preferenciales que se recibieron fue a un costo de 10 bolívares, y que en ese momento la industria aún recibía subsidio del Gobierno.
Explicó que a partir de octubre de 2016 en adelante la industria participó en Dicom pero con baja adjudicación, es decir, que muy pocos dólares pudo conseguir por esa vía, ya sea Dicom uno , dos o tres, y que el monto no llegó a más de 3 millones de dólares.
López indicó que al sector le ha tocado comprar materia prima, insumos o importar productos terminados a dólar libre, por eso es que los precios de los medicamentos han venido subiendo, ya que Cencoex, Dicom y dólares preferenciales desaparecieron y “la industria está trabajando con sus propios músculos financieros”, dijo.
En vista de que algunos precios de fármacos sobrepasan el salario mínimo El Universal hizo un recorrido por farmacias y mercados y verificó en las redes sociales, para encontrarse con la variación en los precios de las medicinas.
Así vemos por ejemplo levotiroxina que es un medicamento para la tiroides, en las farmacias tiene un precio que varía entre 40 y 55 mil bolívares, mientras que a través de las redes sociales la ofrecen en Bs 40 mil una caja de 30 pastillas, y en puestos de buhonería un blíster de 10 pastillas lo vendían en 15 mil bolívares.
El Losartan potásico es otro remedio muy buscado para tratar la tensión, un blister de15 pastillas lo ofrecen en Bs 10 mil a través de las redes sociales, en la farmacia tiene un valor aproximado de Bs 30 y hasta 57 mil la caja de 30, mientras que entre los vendedores en la calle se encuentra por Bs 10 mil el blíster de 10 pastillas.
La Metformina que es un fármaco para la diabetes se consigue a través de las redes sociales en Bs 20 mil el blíster de 15 unidades y en las farmacias cuesta entre 30 mil y 44 mil bolívares la caja de 30 pastillas, mientras que en las ventas ambulantes se puede conseguir en 15 mil el blíster de 10 grageas.
Venta ambulante
Tito López señalo que la venta de medicamentos por parte de la buhonería se ha denunciado en repetidas oportunidades y la Cámara de la Industria Farmacéutica ha dicho que no tiene inherencia sobre eso, sin embargo, “acudimos a Contraloría Sanitaria, Instituto Nacional de Higiene, Cicpc, GN y Policía Nacional, que son los que se tienen que encargar de perseguir ese flagelo y exterminarlo”.
Indicó el dirigente gremial que no solo es la venta de medicinas por parte de buhoneros, “sino también a través de las redes sociales y medios de comunicación, los cuales no son medios de venta de fármacos actualmente”, dijo.
Agregó López que el otro problema que se presenta son los ilícitos, las falsificaciones ya que están vendiendo medicamentos adulterados que no cumplen con las normas ni fórmulas que deben ser.
Indicó que las farmacias son las únicas que están autorizadas por Contraloría Sanitaria, para la venta y distribución de medicamentos, además garantizan la calidad del fármaco.
Enfatizó que en la industria, “siempre hemos hablado que deben haber políticas públicas dirigidas al sector farmacia, una coordinación entre las empresas nacionales, transnacionales y el gobierno central, donde se imponga un plan de fabricación de medicamentos porque en el país hay suficiente capacidad para fabricar” señaló.
Lea también
Comentarios
Cargando...