El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cámara de Construcción del Zulia: Urge reparar el Puente sobre el Lago [+Foto]

El presidente de la CCZ, Enrique Ferrer, aseveró que la principal vía de conectividad del Zulia "tiene daños de consideración". El proyecto de reparación, dijo, ya fue presentado en Caracas por el gobernador Manuel Rosales

El sector construcción en el Zulia espera tomar un nuevo impulso de la mano de las nuevas autoridades locales y la ayuda crediticia de organismos multilaterales que apuestan por la recuperación de la economía venezolana.

Así lo afirmó Enrique Ferrer, presidente de la Cámara de Construcción el Zulia (CCZ), durante su participación en el 134° Consejo de presidentes de las Cámaras de la Construcción de Venezuela, realizado el martes 22 de febrero en el Hotel El Paseo de Maracaibo.

Aunque reconoció que actualmente la paralización del sector en el estado es de 94 %, y en el país es de un 98 %, aseguró que existen indicadores de que “empieza a restablecerse”, básicamente en trabajos de obras públicas.

Sí hay expectativas. Hemos hablado con el Gobierno sobre el tema de los créditos. Pese a las sanciones, se están consiguiendo financiamientos a través de organismos multilaterales”, afirmó.

Explicó que las cifras regionales son menores porque en la entidad no solo se incluyen en la estadística las obras públicas, sino las empresas productoras de insumos de construcción, como la Siderúrgica del Zulia (Sizuca) y Cementos Catatumbo, que despachan materiales a toda Venezuela.

“Sizuca es la única acería que está haciendo cabillas para toda la nación, y la tenemos nosotros acá.  Eso hace subir nuestro porcentaje particular”, indicó en conversación con Versión Final.

Aula Magna de LUZ

El titular de la CCZ aseveró que una de las “virtudes” del Zulia es que el Gobierno regional actual, presidido por Manuel Rosales, ha llamado a los constructores para hacer alianzas, “lo que crea nuevas expectativas”.

Recordó que varios representantes de la Cámara presentaron a la Gobernación, la semana pasada, varios proyectos de obras públicas para reimpulsar el sector y brindar bienestar a la población. Entre las propuestas está la rehabilitación del Puente General Rafael Urdaneta, el Parque Vereda del Lago 2 y el Plan de Gestión Integral del Manejo de Residuos y Desechos Sólidos.

Todos fueron vistos con beneplácito por el mandatario regional, dijo, y aseguró que los llevó a Caracas para su evaluación. “Esperemos que eso progrese”, precisó el ingeniero.

El puente tiene daños de consideración. Aunque Rosales actualmente no tiene la administración del puente, entiende que es la vía de entrada al Zulia, por lo que va a buscar esos recursos para ejecutarlo”, comentó.

EFE/ HENRY CHIRINOS
Foto tomada en 2017 por Andrés Torres, periodista de Versión Final

En cuanto a la educación, informó que la restauración, reacondicionamiento y culminación del Aula Magna de La Universidad del Zulia (LUZ), una obra que comenzó a construirse en 1986 y que actualmente está en ruinas y a medias, “es uno de los puntos que tenemos en agenda”.

“No lo presentamos en este momento porque cuando hay 1.000 necesidades, se debe arrancar por las más urgentes. Lo del Puente es urgentísimo porque es la conectividad de la ciudad. Pero sí está en la lista”, añadió, y mencionó que también propondrán el rescate de varias partes de la Universidad que están “inutilizables”.

Obras en la región

En relación a la propuesta de la segunda etapa del Paseo del Lago, en El Milagro, Ferrer explicó que será “un parque urbano bien hecho, donde eventualmente tendría una parte comercial, que sea un atractivo para la comunidad”.

El plan prevé que sea un sitio para la recreación, “donde no haya vehículos en el centro, sino que sea un parque como tal, con partes de sombra, partes de sol y partes de agua. Tendría dos playas abiertas para el disfrute de la gente”.

El agremiado puntualizó que a Maracaibo “le hacen falta más espacios verdes”.

Se pueden solicitar los fondos a organismos multilaterales como un espacio dirigido para la salud y el bienestar”, manifestó.

También habló sobre el plan de un sistema mancomunado de recolección de basura de tres municipios (Maracaibo, San Francisco y Mara) y un nuevo relleno sanitario.

“El Gobernador se mostró interesado y va a hablar con las alcaldías involucradas porque ellos botan en el mismo sitio. Esto va a resolver, en parte, el desastre que hay en la ciudad”, vaticinó.

En el área de infraestructura, Ferrer señaló que hay puentes en la Circunvalación 1 o, por el ejemplo, el distribuidor Punta Iguana, que están en muy malas condiciones.

En cuanto a salud, indicó que la CCZ está haciendo evaluaciones a los centros de atención más importantes de cada municipio para “tratar de rescatarlos”.

“El plan es ambicioso pero estamos trabajando de la mano con los gobiernos locales para que las cosas sucedan. La construcción genera más empleo que todos los sectores, incluso más que el petrolero. Es un motor dinamizador”, finalizó.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...