El diario plural del Zulia

Cámara de Construcción del Zulia pide reactivar el sector bajo protocolos de seguridad

El gremio aseguró que en otras partes del mundo, con mucha mayor presencia del Covid-19 que en Venezuela, se está incluyendo a todas las actividades de construcción como el renglón prioritario de apertura

La Cámara de Construcción del Zulia rechazó este viernes la renovación del decreto de alarma con la consecuente extensión de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela y llamó a las autoridades flexibilizar las medidas, exigiendo el cumplimiento de los protocolos de seguridad contra la enfermedad.

A través de un comunicado, el organismo zuliano cuestionó la desaparición de obras privadas como desarrollos habitacionales y de las obras públicas de todo tipo, "mucho antes del inicio de la actual pandemia".

Las razones obedecen en el primer caso, a los actuales circunstancias, que han llevado al que el precio de venta de las unidades habitacionales, sea menor al de costo de producirlas. En el segundo caso, las obras públicas no pueden realizarse por la falta de recursos, dada la caída de la economía nacional, ocasionada falta de producción local, la caída de precios del petróleo y muchas otras razones, reza el texto.

La cámara señaló que, además de las Obras, la construcción engloba a ferreterías, fabricantes de insumos, como bloques, cemento, asfalto, concreto premezclado, producción de agregados, ventanas, perfiles, plásticos, etc. Además, el sector incluye a las empresas de proyectos de arquitectura e ingeniería, cálculo, diseños, inspección, topografía, auditoría técnica, entre otros.

En Venezuela, pese a la paralización de las Obras, "las empresas han continuado pagando salarios a los empleados que han podido conservar, durante los primeros dos meses de cuarentena, a pesar que no ha sido posible seguir trabajando en este tipo de actividades, ni en las pocas obras privadas en curso como remodelaciones, construcción de locales comerciales".

Según cifras de la Cámara Venezolana de Construcción (CVC), se estima que debido a la extensión de la prohibición de trabajo, solo en el mes de mayo, alrededor de 300.000 personas no podrán seguir percibiendo sus salarios. Esto sin duda, aumentará el nivel de necesidades de la población, alerta el ente.

El gremio aseguró que en otras partes del mundo, con mucha mayor presencia del Covid-19 que en Venezuela, se está incluyendo a todas las actividades de construcción como el renglón prioritario de apertura.

"Incluso la Organización Internacional del Trabajo, está recomendando a países en crisis por Covid-19, (probablemente con economías normales sin recesión antes de la pandemia), llevar adelante todas las obras y planes de infraestructura, aunque no sean imprescindibles al momento, dado que es la manera más fácil de generar empleo, mover la economía, quitándole la responsabilidad al gobierno de intentar emplear a tantas personas, dado que las empresas se encargarían de eso con facilidad", indicó la Cámara.

Dadas las circunstancias, pidió entonces al Gobierno nacional ser flexibles con la cuarentena. "Los gobernantes saben y entienden que cuando nuestro país logre enrumbar la economía, será la Construcción la que apalancará la recuperación y el desarrollo nacional", precisó.

Lea también
Comentarios
Cargando...