El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cámara de Comercio de Maracaibo: Venezuela necesita una nueva reconversión monetaria

La organización gremial indicó que un proceso de reconversión "debe ir acompañado de medidas complementarias de la economía que permitan derrotar finalmente la inflación y traer de nuevo la estabilidad al valor de la moneda"

 

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) solicitó este lunes al Banco Central de Venezuela (BCV) promover en “la brevedad posible”, un nuevo proceso de reconversión monetaria en el país “que le permita al sector empresarial y productivo gestionar la problemática del desbordamiento de la información en los sistemas”.

A través de un comunicado, el gremio indicó que este proceso “debe venir acompañado de medidas complementarias de la economía que permitan derrotar finalmente la inflación y traer de nuevo la estabilidad al valor de la moneda”.

De lo contrario, dicha iniciativa sería simplemente un cambio del cono monetario y los ceros que quitamos estarían de regreso a la vuelta de la esquina. Con la economía, no se juega”, agregó el texto.

Las estrategias, explicó la CCM, pasan por la implementación de procesos automatizables a los fines procesar datos, presentar reportes, documentos e información financiera de interés, “tanto para los usuarios internos como externos en prácticamente todos los aspectos contables, tales como facturas de ventas, ordenes de compras, libros fiscales, estados financieros, entre otros”.

A jucio de la CCM, Venezuela atraviesa por “la más dura crisis económica y social en su historia moderna“, originada fundamentalmente por la aplicación de políticas públicas desacertadas y cuyas consecuencias se han extendido, no sólo en el plano económico sino también en el político y social del país.

Luego de la reconversión monetaria promulgada por el Gobierno Nacional en agosto de 2018, en la cual se reexpresó el Bolívar quitándole cinco dígitos, vemos como hoy en día las transacciones han vuelto a recuperar todos los ceros, ocasionando problemas al momento de procesar, interpretar y analizar las transacciones económicas”, cuestionó la organización gremial.

Adicionalmente, numerosas empresas y comercios “han comenzado a presentar dificultades en relación con la incapacidad de sus sistemas de información contables, puntos de venta (POV) y máquinas fiscales, los cuales no pueden manejar la totalidad de dígitos necesarios para expresar apropiadamente los precios y la contabilidad en bolívares soberanos”.

La CCM criticó que el Ejecutivo Nacional no ofrezca soluciones “a través de la implementación de una nueva reconversión monetaria o de cualquier otra política monetaria que ayude a solventar este desbordamiento de información”.

“El problema se acentúa a medida que pasa el tiempo sin decidir hacer los correctivos necesarios. Por lo tanto, numerosas empresas y comercios se ven forzados a iniciar procesos multidisciplinarios de análisis de opciones y estrategias para sobrellevar el desbordamiento de las cifras en los sistemas de información y garantizar así la continuidad operativa de sus negocios”, reseñó el comunicado.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...