El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Cámara de Comercio de Maracaibo: Sector empresarial se acerca a un “punto de quiebre”

El gremio estima que, de continuar los apagones, se agravará aún más la escasez de productos y servicios de primera necesidad, así como la pérdida de puestos de trabajo de miles de zulianos

La incertidumbre por la crisis eléctrica en Venezuela se acentúa cada vez más. Tras el quinto maxiapagón registrado en más de 20 estados del país, la Cámara de Comercio de Maracaibo prevé que el sector empresarial nacional se acerca a un “punto de quiebre” que, señaló, ocasionará el cierre masivo de comercios e industrias, especialmente las pequeñas y medianas.

En su informe “El país se apaga en medio de la incertidumbre“, la institución gremial estima que, de suceder este pronóstico, se agravará aún más la escasez de productos y servicios de primera necesidad, así como la pérdida de puestos de trabajo de miles de zulianos.

Rechazó que los empresarios de la región tengan que lidiar con “carencias” para mantener sus negocios.

Entre las dificultades mencionó la deficiencia en los suministros de electricidad, gasolina, agua y gas; problemas en trasporte público y en los servicios de telefonía e Internet; “expropiaciones e inseguridad jurídica; ausencia de personal calificado; aumento de impuestos municipales; ausencia de divisas y créditos de la banca pública y privada, entre otros”.

Ante tal situación, la Cámara de Comercio exhortó al Gobierno nacional y regional a “tomar sin demoras”, todas las acciones que sean necesarias para rescatar la infraestructura eléctrica de Venezuela.

Entre las posibles medidas que las autoridades deberían tomar, el gremio mencionó: “convocar a los expertos del país para que sean ellos quienes gerencien esta crisis y establezcan los pasos a seguir para solventarla a la brevedad posible“.

Además, indicó que se requiere una auditoria de todo el parque hidroeléctrico, termoeléctrico, de transmisión y distribución a nivel nacional, “para saber con qué equipos se cuenta y el estado en que se encuentran”; y recuperar al máximo posible la generación termoeléctrica paralizada por falta de mantenimiento.

En el Zulia, la Cámara asomó que es necesario concluir la planta Bachaquero y “cerrar los ciclos combinados en la planta Termozulia“.

“Solo estas dos acciones sumarían más de mil megavatios a la región zuliana”, agregó.

[googlepdf url=”https://versionfinal.com.ve/wp-content/uploads/2019/04/Comunicado-de-la-Cámara-de-Comercio-de-Maracaibo-a-la-opinión-pública-nacional-Quinto-apagón-LARGO-1.pdf” width=”400″ height=”600″]

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...