El diario plural del Zulia

Cámara de Comercio calificó como "un hito" la reforma de actividades económicas en Maracaibo

Los sectores que fueron mayormente beneficiados son los del área de servicios petroleros y mineros. El presidente de esta institución resaltó que la decisión es producto de un trabajo que inició al entrar la nueva gestión municipal. Indicó que en el año 2018 las alícuotas fueron aumentadas "a unos niveles desproporcionados"

Alessandro Nanino, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), reveló a Versión Final que la reforma a la Ordenanza sobre Licencia e Impuestos a las Actividades Económicas, que disminuye el pago de tributos en los comercios e industrias del municipio, representa "un hito importante".

Resaltó que la decisión es producto de un trabajo que realizó la CCM desde el año pasado cuando ingresó la nueva gestión municipal, donde se "solicitó la revisión de varios temas".

Los sectores que fueron mayormente beneficiados son los que tienen que ver con servicios petroleros y mineros, canteras y minas que sufrieron una rebaja del 55%", destacó.

En materia industrial, los sectores que producen embutidos y refrescos obtuvieron rebajas en torno al 40%. El resto de las industrias también sufrieron algunas rebajas menos importantes de un 15 a 10%.

También destacan las rebajas a las alícuotas de las empresas de desarrollo de software, las cuales son las "más importantes del país", según expresó Nanino. Estas recibieron un estímulo de alrededor a un 40%.

El sector construcción, del cual existe "un 98% de paralización en el país", recibió una rebaja del 25%; los productos farmacéuticos de hasta un 30%. A la par, los distintos tipos de transporte tanto de pasajeros como de carga aérea o marítima recibió una rebaja entre 30 y 40%.

Motivos para la reforma

Desde el año 2018, las alícuotas habían sido aumentadas "a unos niveles desproporcionados", según indicó el presidente de la Cámara. Dicho motivo impulsó la insistencia de la entidad al Concejo Municipal de Maracaibo para realizar esta reforma.

Estos son  impuestos que flechan los impuestos brutos y en consecuencia, por su naturaleza, las alícuotas deben ser siempre muy pequeñas, porque una alícuota sobre el ingreso bruto tiene un efecto multiplicador sobre la ganancia", dijo.

Esto también estuvo promovido por las quejas que los comerciantes hacían a la CCM para "interceder" ante la Cámara Municipal por los altos costos en materia de impuestos.

Una de las solicitudes, de los clamores que hacen más empresarios a la Cámara, es el tema de que los está agobiando la carga fiscal y parafiscal; es decir, las estructuras de costos de los negocios se han venido incrementando. Solamente las cargas fiscales y parafiscales pueden representar un 11% de los costos de un negocio", precisó.

Añadió que los servicios públicos como el aseo, agua potable, gas, entre otros, son otra parte de los gastos que los comerciantes deben cancelar; por ende era "necesario" realizar esta reforma.

El Concejo Municipal aprobó la reforma el pasado jueves 18 de mayo y este 8 de junio fue publicada; por lo que, por las características de la ley, será percibida a partir del mes de julio.

La reforma fue publicada esta semana, en términos generales la ordenanza es un paso a la posición correcta,  positiva, entre otras revisiones de carácter formal lo más importante era las alícuotas en la ordenanza hay más de 200 tipos de actividades económicas. Se modificaron 106, prácticamente la mitad, puntualizó.

Agregó "en términos generales va a traer un estímulo positivo en la economía, en la Cámara de Comercio pensamos que sigue habiendo espacio para mejorar algunas cosas".

La Alcaldía tiene (ahora) que trabajar en ampliar la base de recaudación; más de la mitad de la actividad económica comercial de la ciudad no declara, no contribuye", detalló.

Sector alimentación

El presidente de la CCM indicó que "lamentablemente" el sector alimentación no sufrió modificaciones. Precisó "nosotros pensamos que en todos los aforos hay espacios para mejorar, pero entendemos que hay un tema del equilibrio del presupuesto municipal".

Estamos convencidos que la medida en que esos sectores se incorporen a la actividad formal, tú vas a poder seguir bajando las alícuotas sin afectar necesariamente los ingresos del municipio", dijo.

Añadió que, dependiendo de los resultados que de esta reforma, podría solicitarse una posible revisión de esta reforma a partir del próximo año. Precisó que no solo se revisaría dicha ordenanza, sino "todo el panorama económico".

Para finalizar invitó a los comerciantes a acercarse a los gremios y a la CCM que es un "apoyo; es un ente que su razón de ser es representar, defender, apoyar y promover las empresas".

Conoce más:

Negocios de la ciudad pagarán menos impuestos con esta nueva reforma

Lea también
Comentarios
Cargando...