El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Cabimas discute reforma parcial a la ley de los derechos de la mujer

Mapy Chávez, presidenta del Concejo Municipal de Cabimas, explicó que llevan como propuesta que haya sanciones inmediatas a la violencia mediática, simbólica, cibernética y política en contra de la mujer

Con miras hacia la reforma parcial de la ley orgánica de los derechos de la mujer a una vida libre de violencia, se efectuó en el municipio Cabimas la tercera consulta municipal con la intervención de diferentes grupos y organizaciones que agrupan al sector mujer, dándose cita las bases representativas de los sectores políticos, sociales y comunitarios.

Lesbia Rodríguez de Duarte, presidenta del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) y primera dama de Cabimas, explicó que el municipio cumplió con la tarea encomendada por la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Asia Villegas, de establecer a nivel municipal estas consultas, contando con la participación de 120 féminas en cinco mesas de trabajo.

Los temas a profundizar fueron: defensoría municipal, órganos receptores de denuncia, trata y tráfico de  mujeres, niñas, niños y adolescentes; sistema de justicia y violencia mediática, simbólica, cibernética y política.  Los aportes se elevarán a nivel regional al Instituto Nacional de la Mujer y en el ámbito nacional, a la Asamblea Nacional Constituyente”, indicó Rodríguez.

Mapy Chávez, presidenta del Concejo Municipal de Cabimas, explicó que llevan como propuesta que haya sanciones inmediatas a la violencia mediática, simbólica, cibernética y política en contra de la mujer.

“Es una propuesta muy importante porque es algo que vivimos día a día a través del internet y las redes sociales, sobre todo ahora en que las mujeres alcanzamos cargos relevantes a nivel político y somos factor de cambio en la construcción de nuestra patria”, resaltó.

Por su parte, Kenisse Rangel, abogada de Immujer y coordinadora de Políticas Públicas, indicó que desde que se promulgó la ley en el 2007, ésta busca dar mayor alcance jurídico, ya que contempla 21 formas de violencia en contra de la mujer. De acuerdo a la realidad social, se hace necesario ampliar la ley, como es el caso de la violencia cibernética y la escalada del femicidio en nuestra sociedad.

Rangel explicó que a nivel nacional, en lo que va del año 2020, tenemos un total de 23 mujeres muertas por femicidio,  y durante el año pasado fueron 361 mujeres asesinadas por violencia de género.

Indicó que luchan por que se le coloque el agravante al femicidio, en este caso feminicidio; ya que el “femicidio”, es un término homólogo a “homicidio” y sólo se referiría al asesinato de mujeres, mientras que “feminicidio”, incluiría la variable de impunidad que suele estar detrás de estos crímenes, es decir la inacción o desprotección estatal frente a la violencia hecha contra la mujer.

Buscamos que se castigue al agresor, sobre todo al existir elementos circunstanciales agravantes, donde buscan los elementos que ocasionan con premeditación y alevosía para que se le de muerte a la mujer y estos son denominados crímenes atroces hacia la mujer”, finalizó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...