El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Buscan destituir a docentes por no participar en ANC

El 11 de mayo en cadena nacional, el presidente Nicolás Maduro lo anunció. A su lado estaban los ministros de Educación y Educación Superior, quienes acatarían la orden de llevar a las escuelas y universidades la activación de la Constituyente.

Casi una semana después, el 19 de mayo, funcionarios de la cartera educativa fueron hasta las escuelas a dar cátedra sobre la propuesta del mandatario nacional.

Nadie sabía hasta dónde llegaría la consulta ni qué aspectos se discutirían. Por ejemplo, en la Unidad Educativa Nacional Ferdinand Sussure, ubicada en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, los estudiantes fueron conducidos a cantar el himno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), así lo denuncia Gualberto Mas y Rubí, Sindicato Unitario del Magisterio del estado Zulia (SUMA).

La invitación a participar llegó por parte de las autoridades educativas. Los profesores, en su mayoría no asistieron, según detalla Mas y Rubí. Los que sí acudieron a la cita “pudieron darse cuenta que era un acto netamente político”.

En la consulta, estuvieron participando integrantes de la Unidad de Batalla Bolívar Chávez y otros organismos.

Los representantes no estuvieron con sus hijos, lo que no fue impedimento para que los funcionarios ingresaran y hablaran sobre el proceso constituyentista educativo a los escolares, fue la denuncia de Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y reafirmada por el profesor Mas y Rubí.

Amenazas y destituciones

El comunicado enviado por la Federación al magisterio zuliano deja claro que no es obligado la participación en estas mesas de trabajo. El documento exhorta al cumplimiento de los artículos 333, 19, 20, 21, 57 y 68 de la Constitución nacional, que hablan sobre el derecho a manifestar, libre desenvolvimiento de la personalidad y a la no discriminación. 

Hacen la aclaratoria porque debido a que hubo gran cantidad de docentes y directores de escuelas que no quisieron participar, las amenazas de destitución florecieron.

Ayer, desde el municipio Jesús María Semprún, reportaron una protesta por parte de padres y representantes, quienes se oponían a la suspensión forzosa de la directora del plantel Rafael Urdaneta, al igual que a sus docentes.

Marlene Hernández destacó que en unas de las instituciones del sector Pomona la situación es similar. “Amenazaron con destituir hoy en la mañana (ayer) a la directora y a nuestro delegado de la FVM, por no sumarse a la Constituyente”.

En todo el país

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros en el territorio nacional, Carmen Teresa Márquez, expresó que en el caso que se apruebe esta iniciativa “estarían creando una sola corriente del pensamiento”.

Hablan que la misma situación está ocurriendo en toda Venezuela y la afectación podría ir más allá de los 24 mil centros educativos, 800 mil docentes y 10 millones de estudiantes.

 

 

 

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...