El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Bomberos de Maracaibo reporta 995 establecimientos comerciales sancionados

Más de 15 mil 816 inspecciones a establecimientos y locales comerciales del municipio realizó el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo hasta la primera quincena del mes de agosto, como parte de las labores preventivas que realiza la institución para evitar incendios y siniestros.

El director del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Coronel Helim Pirela, destacó que la operatividad se concretó en restaurantes, bares, locales comerciales, hoteles, centros comerciales y empresas públicas y privadas, entre otros, a cuyos dueños se les exigió el cumplimiento de normas y requisitos de seguridad, que incluye el uso de alarmas, vías de escape, iluminación, puertas de salida de emergencia, utilización de extintores portátiles contra incendios, código eléctrico, señalización y la revisión del aforo del local.

“Todos los días la institución, a través del Departamento de Prevención, Fiscalización e Investigación de Siniestros, efectúa en Maracaibo entre 80 y 100 inspecciones a estos recintos. A este accionar se suman 8 mil 537 permisos de funcionamiento otorgados a los dueños de estos locales y establecimientos en lo que va de año”, resaltó.

Pirela subrayó que la operatividad se realiza de acuerdo a lo previsto en el decreto nacional del Cuerpo de Bomberos, número 2.195, que establece el reglamento nacional sobre prevención de incendios. Los lugares inspeccionados en Maracaibo igualmente deben cumplir con lo especificado en el Fondo Nacional de Normas Técnicas (Fondonorma) cuya operatividad  rige en todo el territorio nacional.

Sanciones

El primer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo indicó además que la institución aplica sanciones pecuniarias y de cierre parcial o total a los propietarios de los locales comerciales y establecimientos que incumplan con los requisitos y normativas existentes en la materia.

“El organismo le da oportunidad a estos dueños a que se pongan al día con las exigencias respectivas de funcionamiento y operatividad. Generalmente los propietarios cumplen con los requisitos, debido a que se establecen lapsos para que se trasladen hasta la comandancia general del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, ubicada en la avenida 8 (Santa Rita) y presenten sus recaudos y documentos. La permisología de funcionamiento del establecimiento otorgada por la institución tiene un año de vigencia”, apuntó.

Pirela acotó que hasta el 15 de agosto de 2016, fueron sancionados los dueños de 995 establecimientos comerciales y empresas de Maracaibo, con la aplicación de multas que oscilan entre 5 y 200 unidades tributarias, dependiendo de la gravedad de la falta cometida; así como se ha concretado el cierre parcial o total de algunos de estos recintos por incumplir con la normativa legal.

Cabe recordar que más de 400 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo laboran todos los días distribuidos en los cuarteles ubicados en: La Ciega, Arismendi, Zona Industrial, Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), La Rotaria y en la comandancia general en la avenida 8 (Santa Rita).

“Hacemos un llamado a los dueños de los locales comerciales y demás establecimientos y empresas públicas y privadas a cumplir con la norma vigente, y de esa manera evitar siniestros e incendios. Velamos  y trabajamos siempre en procura de garantizar la seguridad de los marabinos”, agregó Helim Pirela.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...