El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Bomberos de Maracaibo denuncian precariedad

Primera Guardia Permanente”, 1942. Así dice la placa que reposa en una de las paredes del Cuerpo de Bomberos del Distrito Maracaibo “Carlos Julio D’empaire”, estación La Ciega, ubicado en la avenida El Milagro. “Donde comenzó la historia y Helim la terminó”, complementa la pancarta de uno de los funcionarios.

Cuando mencionan a Helim, se refieren al comandante actual de la institución quien tomó posesión del cargo en marzo de 2014, sustituyendo al comandante Luis Arrieta, quien estuvo durante 44 años al frente del cuerpo. El grupo de sargentos y distinguidos, ataviados con sus uniformes desaprueban la gestión de Pirela con una protesta.

La calamidad se ha topado de frente con una entidad que debe garantizar la vida de los citadinos, y su vocación de servicio se los exige porque para eso fueron formados. Son 220 en total, de 850 que existían para 2011.

Se han tenido que ir por el desmejoramiento del sueldo y sobre todo por la incapacidad para cumplir con las emergencias en la capital zuliana.Estamos cobrando 12 mil bolívares mensuales y apenas este mes incrementaron el cestatique a 13 mil, eso no alcanza. Nosotros arriesgamos nuestra vida y no paramos de trabajar. Nos merecemos un mejor salario”, argumentó Juan Morán, representante del Sindicato Bolivariano del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, quien decidió hablar con la prensa.

Son seis estaciones en la ciudad, solo dos están en completo funcionamiento, aunque con camiones contra incendio y ambulancias “a media máquina”, debido a desperfectos mecánicos. El resto están cerradas técnicamente. “En La Rotaria tenemos cuatro años sin ambulancia, ni camiones de rescate”, prosigue Morán.

En la Zona Industrial también presentan el mismo problema. Llevan seis años sin contar con equipos de protección personal, equipos médicos y unidades de traslado. Los manifestantes señalaron que hablar con Pirela es tiempo perdido. “No nos escucha. Desde que él llegó esto es un desastre, no tenemos capacidad para atender una emergencia grande”, manifestaron los afectados.

Sin respuesta

Asimismo, puntualizaron que necesitan hablar con la alcaldesa de Maracaibo Eveling de Rosales, para que les brinde una solución sensata. Mientras tanto le harán llegar un documento con sus peticiones. Versión Final intentó comunicarse con el comandante Helim Pirela pero no fue posible el contacto.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...