El diario plural del Zulia

Bloomberg: Gobierno limita pruebas de Covid-19 para mantener control de cifras

¿Cuál sería la finalidad de esa acción? Pues este portal informativo asegura que se trata de centralizar el número de pruebas y dar la impresión, al menos en el exterior del país, que el Ejecutivo tiene bajo control la pandemia y no existen más casos de los reportados diariamente por los voceros oficialistas

En Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro ha restringido las pruebas a dos laboratorios estatales alrededor de Caracas, evitando que participen laboratorios privados y universitarios y generando temores de que el coronavirus no se diagnostique mientras el país afirma tener pocos casos, dice un reporte de la agencia de noticias Bloomberg.

¿Cuál sería la finalidad de esa acción? Pues este portal informativo asegura que se trata de centralizar el número de pruebas y dar la impresión, al menos en el exterior del país, que el Ejecutivo tiene bajo control la pandemia y no existen más casos de los reportados diariamente por los voceros oficialistas.

Según Bloomberg, en comparación con sus vecinos, Venezuela parece haber sufrido levemente la pandemia, pero su descenso en los últimos siete años a disfunciones y desastres humanitarios hace que sea difícil tomar en serio los datos oficiales.

“Ha perdido unos 5 millones de personas por la emigración y ahora, con 28 millones de habitantes, afirma haber tenido solo unos 12,000 casos y 116 muertes. El recuento de América Latina es de 3.9 millones, con alrededor de 167.000 muertes”, destaca el portal.

“Están controlando la información epidemiológica como si fuera un secreto de estado”, dijo a Bloomberg el exministro de Sanidad Felix Oletta, médico especializado en infectología . “Implementar el control social a través de un monopolio de información es más importante para ellos que acortar el período de diagnóstico”, agregó.

Niegan a privados

Otros datos que recoge este informativo es que el gobierno de Maduro otorgó al Instituto Nacional de Higiene en Caracas un laboratorio satélite, recientemente abierto, con las únicas licencias para realizar pruebas, negándose a autorizar una serie de laboratorios privados y universitarios.

Judith Leon, presidenta de la Federación Venezolana de Bioanalistas, dijo que su grupo está recomendando a los laboratorios privados que no compren equipos o kits para las pruebas, porque “la amenaza de incautación o investigación criminal es alta. Durante el brote viral de H1N1 2009, se cerraron algunos laboratorios para procesar las pruebas sin el consentimiento del gobierno”, dijo.

Un laboratorio de Caracas tiene la capacidad de procesar 2.000 pruebas diarias, mientras que la capacidad del laboratorio recién abierto no se ha hecho pública. “La tasa de 2.000 por día está muy por debajo de las pautas de la Organización Mundial de la Salud , ya que los casos positivos diarios representan aproximadamente el 20% del total examinado. Las pautas exigen que esa tasa sea inferior al 10 %”, asegura Bloomberg.

Un médico del hospital universitario de Maracaibo, que solicitó el anonimato por temor a represalias, dijo que fue dada de alta después de una hospitalización de tres semanas sin los resultados de dos pruebas. “Ellos nunca vinieron. No puede volver a trabajar porque todavía no ha recibido los resultados de una tercera prueba. Algunos de los muertos en Maracaibo nunca llegan a la cuenta oficial de la nación”.

Como dijo Leon, el bioanalista, “Todos sabemos que los casos están siendo reportados de manera insuficiente. Al gobierno no le importa el número real”.

El nuevo laboratorio funcionará como una extensión del Instituto Nacional de Higiene y toda la información se centralizará a través del ministerio de salud, dijo un virólogo familiarizado con el progreso de uno de los nuevos laboratorios. “El país necesita instalaciones de prueba en el campo, especialmente en el estado Zulia”, agregó.

Lea también
Comentarios
Cargando...