El diario plural del Zulia

Beatriz Monzón conquista y endulza los paladares

El oficio de la repostería es una de las maneras que tienen las personas de expresar emociones y hacer magia a través de la dulzura de los ingredientes. Desde la tierra del Sol Amada, Maracaibo, Beatriz Monzón, crece y se mantiene fiel a esta filosofía para alcanzar el éxito

Heredera de grandes talentos, Beatriz Elena Monzón Alcalá, aunque hija de padres médicos, creció rodeada de amor por la repostería y todo lo que esta implica. Durante su niñez, mientras disfrutaba de tiempo libre con su tía, quien también era repostera, aprendía técnicas en el arte de hornear y decorar postres.

“Tomé amor a este oficio desde muy pequeña, llevándome esto a comenzar mi propio negocio desde mi casa donde elaboraba postres y los vendía a mis amigas y conocidos. Este oficio me apasionó y me dediqué a formarme de mano de los mejores y a emprender mi negocio durante 30 años de mi vida hasta la actualidad"

Desde muy joven, Beatriz comenzó el oficio con seriedad y compromiso. A los 17 años y gracias al apoyo de su familia, toma las riendas de Ralletas, una galletera ubicada en la ciudad de Maracaibo en la que también se fabricaban tortas. Desde entonces, el talento de Beatriz comienza a desarrollarse a pasos agigantados pues es cuando da inicio a su formación como repostera y pastelera, logrando formulaciones que nacieron de su experiencia.

Éxito sin límites

 El éxito que estaba teniendo, animó a Beatriz a ampliar su camino, motivada por el amor al arte culinario, decide abrir su propio restaurante llamado Zíngaro Ristorante, ¿la especialidad? cocina mediterránea e italiana, con el mágico toque de sus postres que extasiaban paladares. Este negocio, más adelante, se convirtió en un icono de la gastronomía en la ciudad de Maracaibo.

En simultáneo con sus estudios, la talentosa repostera llevaba el control de ambos negocios y aunque se graduó como Licenciada en Administración de Empresas, hasta el año 2005 su dedicación fue exclusivamente en el área de repostería y alimentos.

Durante todo ese tiempo Beatriz se especializó en procesos de formulación pastelera, panes artesanales, masas y cremas dulces, destacándose como uno de los mejores Chefs pasteleros de Venezuela.

“Mientras llevaba adelante mi empresa también estudiaba en la Universidad Rafael Urdaneta en Maracaibo, en la cual me gradué como Licenciada en Administración de Empresa en octubre del año 1993"

Su experiencia en el mundo de la repostería se ha traducido en grandes oportunidades. El oficio ha llevado a Beatriz a participar como bandera de repostería en la Feria de la Chinita, y ser parte de jurado en eventos y escuelas de cocina como Dhomi.

Como Chef Consultor y Asesora en Servicios de Comida, Monzón ha trabajado para Nestlé, Empresas Polar, Sambil Venezuela, Chocolates El Rey, CAVIDEA, entre otras compañías e instituciones nacionales e internacionales. También ha colaborado en fundaciones como; FAMAC, Fundación de Niños con Cáncer, Fundación Inocens y Casa Hogar San Vicente De Paul.

Repostería y otros placeres

Su espíritu de experimentación lleva a Beatriz a realizar un curso de locución en la Universidad del Zulia en el año 2005 con el cual logra integrar el área de la comunicación con la repostería, acudiendo constantemente a programas de cocina a nivel regional y nacional, deleitando al público con recetas de pastelería venezolana fusionada con repostería europea y, por su puesto, mostrando la exquisitez de las formulaciones de sus galletas y ponqués.

Fiel a su filosofía de mantener un crecimiento profesional constante, Beatriz comienza a prepararse en el área humana a través de distintos estudios en Academias Internacionales como NCI y Newfield Consulting. En estas instituciones logra títulos de: Coaching Ontológico, Consteladora Familiar, Neurogastronomía y Coaching en Salud.

Todos estos conocimientos le han servido para mejorar sus procesos de relaciones públicas y manejo de talento humano dentro de su empresa de pastelería Ralletas. También han sido su mejor herramienta a la hora de crear y desarrollar menús de postres y pastelería, diseñar manuales de preparación, decoración y hasta dirigir los procesos de elaboración.

La amplia experiencia que ha tenido esta prestigiosa profesional a lo largo de su vida la han impulsado a plasmar sus propias técnicas y aprendizajes en diferentes libros que actualmente son usados como material de apoyo en escuelas de pastelería y cocina. Beatriz es una profesional íntegra que se presenta en conferencias y talleres, así como en programas de radio y televisión para abordar temas de cocina, pastelería, nutrición, coaching de salud y emprendimiento.

Lea también
Comentarios
Cargando...