El diario plural del Zulia

Basílica ultima detalles de la bajada de la Chinita

Este sábado, bajo el lema de la fiesta patronal “Madre de todos y dignidad de un pueblo”, la patrona del Zulia se reunirá con sus feligreses luego de la celebración eucarística presidida por monseñor Carlos Cabezas, obispo de Punto Fijo

La grey zuliana espera con ansias la bajada de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Mientras que la Basílica ultima los últimos detalles del evento que reúne cada año a más de un millón de feligreses en Maracaibo.

La tarde de este miércoles los voluntarios del santuario mariano comenzaron los preparativos de la forma acostumbrada. Una oración ante la Santa imagen que es usada al mismo tiempo como permiso para iniciar el despliegue dentro del recinto sacro, que consiste en el movimiento de las elaboradas bancas y otros objetos de la nave central y el presbiterio.

Gracias al trabajo de un centenar de servidores y colaboradores el tobogán, armadura de hierro de al menos 60 metros por donde desciende la Reliquia desde su nicho, ya está instalado.

La iglesia de San Juan de Dios también dio a conocer que desde la noche de ayer, en la plazoleta, iniciaron el montaje de las tarimas. Así como continúan los trabajos de embellecimiento del templo, que desde el viernes 18 de octubre comenzaron con una segunda etapa de pintura, por parte de la Alcaldía de Maracaibo.

Este sábado, bajo el lema de la fiesta patronal “Madre de todos y dignidad de un pueblo”, la patrona del Zulia se reunirá con su pueblo luego de la celebración eucarística presidida por monseñor Carlos Cabezas, obispo de Punto Fijo.

Una madre vestida de reina

Para esta ocasión la Reina Morena usará un manto púrpura, ofrendado por María Isabel González y Nazem Noueihed. Bajo el minucioso diseño de Miriam Rodríguez.

Desde épocas antiguas, el púrpura es un color aplicado a las vestiduras de altas dignidades. Por lo que para una ocasión especial como es el reencuentro con su pueblo, Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá  lucirá al inicio de su fiesta un manto púrpura más teñido, realzado con flores de brillantes colores morado, dorado, rosa, fucsia y rojo, que en exquisita mezcla simbolizan la pluralidad que existe entre sus hijos, fieles y devotos, quienes se concentran en este día especial para recibirla con el corazón abierto”, describió  el párroco de la basílica Nedward Andrade durante la bendición de la pieza.

El labrado manto posee un millar de piedras y encajes dorados. En centro reposa el emblema mariano, adornado con bordados que asemejan ciertas características que posee la corona de la imagen. Como lo son las flores.

“Garantizar seguridad”

Ayer Omar Prieto Fernández, gobernador del Zulia, sostuvo un encuentro Andrade con el propósito de afinar las acciones que garanticen la seguridad de quienes participan y asistan este sábado.

Prieto explicó que se han dispuestos cientos de funcionarios policiales y militares para controlar el acceso, las instalaciones y la integridad de los presentes.

Destacó que desde el gobierno regional brinda mantenimiento y rehabilitación a las iglesias y templos religiosos para permitir que la feligresía zuliana pueda disfrutar de espacios seguros y confortables al momento de manifestar su fe.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...