El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Basílica revelará los mantos de La Chinita este 16-Oct

La coordinadora de los ornamentos, Sandra Dávila, contó a Versión Final que uno de los mantos, el de la Bajada, representa a quienes han partido de este mundo por el Covid-19 y a quienes han logrado superar la enfermedad

Hoy la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá se llenará de creatividad y emotividad en la eucaristía de bendición y exhibición de los mantos que usará la Reina Morena durante las fiestas patronales de este año.

Solo 240 podrán asistir al acto litúrgico presencialmente, mientras un millar de personas se unirán a través de la trasmisión en vivo por Instagram (@basilicachinita=. El santo rosario comenzó a las 4:30 p.m. y la misa será a las 5:00 p.m.

La coordinadora de los ornamentos, Sandra Dávila, contó a Versión Final que uno de los mantos, el de la Bajada, representa a quienes han partido de este mundo por el Covid-19 y a quienes han logrado superar la enfermedad.

Este manto inicialmente era diseñado por Juan Carlos Villasmil, quien falleció recientemente, y luego su familia y vecinos continuaron con la confecciónSerá donado por el grandeliga venezolano de los Reales de Kansas City, Salvador Pérez, señaló Dávila.

Está el manto de la Virgen, elaborado y donado por la diseñadora Miriam Rodríguez, quien había padecido de Covid-19, incluso estuvo intubada, y superó la enfermedad. Este manto hace alusión a la familia chiquinquireña, refirió la coordinadora de ornamentos.

Figura además el manto de las Fiestas Patronales, diseñado por Marichi González y donado por su familia. Habla del anuncio de la virgen de las festividades, para que la feligresía se una en oración como una familia.

Y el manto de la Aurora, a cargo de Dixon Áñez y familia. Se refiere a la unión familiar, a las familias separadas, por la pandemia o por la migración, la espera de esos familiares con los brazos abiertos cuando retornen.

Asimismo, otros dos mantos, pequeños, serán diseñados y donados por Amenaida de Lamboglia. Uno representa el logo de las fiestas patronales y otro el de la Virgen y familias que caminan por un río, cuando parten del país.

Cada de estos dos últimos mantos tiene más de 50 mil cristales, dijo Dávila.

La ceremonia dará paso a la tradicional Bajada de la Chinita que será como todos los años, el último sábado del mes de octubre, es decir, el próximo 30. En esta oportunidad la celebración retorna a la plazoleta y podrán asistir aquellos que poseen las dos dosis de la inmunización contra el Covid-19. Los asistentes deberán llevar el cartón de vacunación para lograr su ingreso.

El domingo 31 de octubre la Sagrada Réplica iniciará su recorrido lacustre por todos los pueblos de agua del Zulia. Después, el 6 y 13 de noviembre,  recorrerá las principales calles y avenidas de Maracaibo y San Francisco. También la Virgen visitará el 6 de noviembre la zona norte y este de Maracaibo.

Las fiestas patronales continúan con la solemnidad el 18 de noviembre donde los fieles deberán cumplir con todas las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, mantener el distanciamiento social y presentar el carnet de vacunación para así poder ingresar a la plazoleta de la Basílica.

El 27 de noviembre será el homenaje parroquial a la Virgen María, el 5 de diciembre será la Aurora y el 6 del mismo mes se celebrará el 120 aniversario de la Sociedad Religiosa Servidores de María y subida de la Sagrada Reliquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...