El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Bariátrica y oncología lideran VII Congreso de Medicina

Dedicado a la doctora Maribel Lizarzábal García, tuvo lugar el tercer día del VII Congreso Científico de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, en el salón América 5, del Palacio de Eventos de Maracaibo.

Con magistrales simposios orientados a la formación de estudiantes de medicina, residentes y recién egresados en la carrera, se dispuso de un calificado panel de expertos que disertaron sobre los avances y tratamientos más efectivos para las enfermedades metabólicas y el cáncer.

Una jornada que se dividió en dos tandas —bariátrica y oncología— disfrutaron los asistentes al evento, que inició con la ponencia del cirujano bariátrico Guillermo Borjas, quien asomó los riesgos de las diabetes tipo I y II en pacientes con sobrepeso, y los beneficios para la salud que se reflejan en los pacientes que recurren a las cirugías metabólicas.

“Se registran 6 millones de muertes anuales por la obesidad. La cirugía metabólica beneficia todo el sistema humano, e incluso la patología de la diabetes que se considera una pandemia hoy en día”, señaló el galeno durante su participación.

Palabras de estímulo y aliento ofreció el doctor y presidente del Centro Clínico La Sagrada Familia, Carlos Alaimo, a quienes están formándose en la medicina, aún en medio de la crisis que atraviesa el país.

“Debemos generar conciencia sobre el estado de crisis que atravesamos, pero hay que saber que tenemos el deber de luchar a la par de nuestra formación. Sí se puede ejercer una profesión tan importante como la medicina en Venezuela”, refirió Alaimo, quien además exhortó a los futuros y nuevos médicos a soñar con un sistema de salud consolidado, alejado de la corrupción y la falta de políticas públicas.

Los avances de la imagenología, tanto en la obesidad como en la detección temprana de los diferentes tipos de cáncer, fueron las temáticas expuestas durante la jornada por el especialista Oswaldo Ramos, director de la Unidad de Imágenes de La Sagrada Familia.

A su vez, Adelmo Perozo, especialista en cardiología, estableció los riesgos de padecimientos de enfermedades cardiovasculares en los pacientes con obesidad.

“Los pacientes obesos son tratados como si padecieran patologías cardiovasculares, aunque no las hallan desarrollado aún, buscando prevenirlas”, explicó el cardiólogo.

Para cerrar con la temática de las enfermedades metabólicas y dar paso a la oncología, el anestesiólogo José Ángel Rubio ofreció información sobre los nuevos entrenamientos y tratamientos para la aplicación de la anestesia en pacientes con obesidad mórbida.

En cuanto a los avances en diagnósticos y tratamientos en enfermedades oncológicas, el doctor Hebert Medrano dio cátedra a los participantes, antecediendo a otros expertos que ahondaron sobre el manejo del dolor en los pacientes con cáncer, así como sus tratamientos psicológicos.

Avances en las técnicas de radioterapias, como la intraoperatoria, las técnicas que se aplican de manera volumétrica en los tumores, con mayor protección de los tejidos sanos, fueron expuestos por la oncóloga radioterapeuta María Isabel Vargas.

“Hay avances importantes que representan para nosotros un futuro inmediato, como la aplicación de tratamientos de radioterapia usando partículas, como protones. Se están aplicando mayormente en niños y hacia allá vamos”, aseguró la médico.

El panel de expertos que ofrecieron los simposios durante la jornada científica, forman parte del equipo multidisciplinario de La Sagrada Familia, representando la alianza establecida entre el centro clínico y la Facultad de Medicina de LUZ.

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...