El diario plural del Zulia

Baja asistencia escolar persiste en colegios de Anzoátegui

Desde el Sindicato Venezolano de Maestros descartan que la poca asistencia a clases se deba a la ausencia de docentes en aulas

Desolados y con pocos alumnos. Así lucen los centros educativos en la zona norte del estado Anzoátegui, al oriente de Venezuela. La baja asistencia escolar marca la primera semana de clases del 2023.

En un recorrido realizado por El Pitazo este jueves, 12 de enero, se constató que las actividades académicas no se iniciaron con regularidad, como afirman las autoridades educativas.

Según la presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros en Anzoátegui (Sinvema), Maira Marín, los docentes en su mayoría ya se incorporaron a las aulas. Sostuvo que luego de las "protestas espontáneas" del lunes 9 de enero, los educadores asisten a los planteles. Pero añadió que la asistencia de los alumnos ha sido baja.

"Hay poca asistencia de los estudiantes. El personal docente se reincorporó a sus labores en la mayoría de los planteles. Pero hay ausencia debido al conflicto que tiene a la expectativa no solamente a maestros, sino a los padres y representantes. Y que en la mayoría de los planteles no se ha incorporado el Sistema de Alimentación Escolar", señaló Marín.

Baja asistencia escolar

Además de la baja asistencia escolar, la presidenta de Sinvema declaró a El Pitazo, vía telefónica, sobre el cronograma de actividades reivindicativas del magisterio en Anzoátegui. Afirman haber diseñado una agenda de protesta mientras esperan una respuesta satisfactoria del Ministerio de Educación.

El lunes 16 tomarán las calles nuevamente en la capital del estado. La concentración será en la plaza Bombón de Barcelona. Luego se desplazarán a la Defensoría del Pueblo para consignar un documento de protección que ampare a los trabajadores del gremio.

Gremio amedrentado

Por otro lado, en un comunicado, la Coalición Sindical Regional (ente que agrupa a los sindicatos de Anzoátegui) denuncia amedrentamiento y amenazas por parte de funcionarios del Ministerio de Educación hacia el gremio.

"Alertamos a la opinión pública y los organismos responsables de velar por las garantías y defensa de los derechos humanos y laborales a estar pendiente de actos de intimidación y amedrentamiento a los colegas docentes y personal de salud y otros que ejercieron su derecho constitucional a la protesta de parte de funcionarios con competencia supervisora", dicta el documento.

Lea también
Comentarios
Cargando...