El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Azul Positivo pide en su XVII aniversario la libertad plena de sus funcionarios humanitarios

El pasado 11 de enero, cinco de sus trabajadores humanitarios, incluyendo tres de sus directivos fueron detenidos por organismos de inteligencia del Estado, luego de un allanamiento a su sede en Maracaibo

La organización Acción Zuliana por la Vida, mejor conocida por su nombre corto Azul Positivo arriba este mes a su décimo séptimo aniversario en una de las circunstancias más difíciles de su historia. El pasado 11 de enero, cinco de sus trabajadores humanitarios, incluyendo tres de sus directivos fueron detenidos por organismos de inteligencia del Estado, luego de un allanamiento a su sede en Maracaibo y la confiscación de bienes como el vehículo oficial de la organización, computadoras entre otros equipos.

Si bien los funcionarios de Azul Positivo fueron liberados casi un mes después de su detención, sobre ellos reposan medidas como un régimen de presentación mensual y la prohibición de salida del país, lo que significa que el caso sigue abierto y a la espera de una decisión de parte del tribunal correspondiente.

Una fuente cercana a esta organización afirma que los miembros de Azul Positivo prefieren no emitir declaraciones públicas para no retrasar ni obstaculizar el proceso, sin embargo afirma que la investigación se encuentra aún dentro del lapso correspondiente de seis meses y tienen las mejores expectativas de un desenlace a favor de los cinco funcionarios humanitarios, y en consecuencia de la organización.

Expertos en materia legal y de derechos humanos han dejado en evidencia que no hubo delitos y altos funcionarios de las Naciones Unidas así como organizaciones internacionales y nacionales han defendido la labor que esta organización ha desarrollado  a lo largo de 17 años de trayectoria.

Más de 77 mil personas atendidas

Recientemente Azul Positivo presentó un balance histórico de personas atendidas desde sus inicios en el que se calculan 77.842 beneficiarios de sus diferentes programas, y donde afirman haber trabajado en más de 80 centros poblados y ciudades del estado Zulia. En sus redes sociales se puede evidenciar el permanente trabajo de esta organización social y cómo priorizan sus acciones en las comunidades más vulnerables de la entidad zuliana.

Si bien esta organización en sus inicios sólo se enfocaba en el trabajo de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en el desarrollo del tiempo incluyó otros temas como prevención de la violencia basada en género, salud sexual y reproductiva, planificación familiar, y más recientemente la prevención del Covid-19 desde el fortalecimiento de las estructuras comunitarias y las respuestas locales ante el coronavirus.

Pese la adversidad Azul Positivo ha demostrado su compromiso con la salud en el estado Zulia ofreciendo servicios completamente gratuitos y sin discriminación al tiempo que sirven de apoyo a las instituciones del Estado responsables de garantizar estos derechos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...