El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Azul Ambientalistas alerta que administración de Casanova detuvo recolección de basura en Maracaibo

A juicio de Yohan Flores, director de Azul Ambientalistas, la situación se debe a un "saboteo" por parte de la Alcaldía saliente contra Rafael Ramírez, burgomaestre electo el 21 de noviembre

La fundación Azul Ambientalistas en el Zulia denunció este martes que la actual administración de Willy Casanova detuvo la recolección de desechos sólidos en Maracaibo, sin haber ejecutado aún la transición de gobierno al alcalde electo en las elecciones del 21 de noviembre, Rafael Ramírez.

Podemos ver las calles de Maracaibo colapsadas de basura y no es posible, si se venía realizando una recolección de basura normal y organizada, ahora mismo que ganó Ramírez se haya parado esa gestión", alertó Yohan Flores, director de Azul Ambientalistas.

A su juicio, la situación se debe a un "saboteo" por parte de la Alcaldía saliente. "Un poco más de una semana (de las elecciones) y Maracaibo está llena de basura. Creemos que se trata de un entorpecimiento a la labor de Ramírez", reiteró.

Flores, en nombre de la fundación protectora del medio ambiente, exhortó a las autoridades correspondientes a reactivar la recolección de desechos en la ciudad. "Esto está causando enfermedades, la quema de basura en diferentes parte de la ciudad. Debemos hacerle frente a esta situación", indicó.

Además, se ha registrado la contaminación de los suelos y "los cuerpos de agua".

La misma denuncia fue hecha más temprano por organizaciones como La Papelera Tiene Hambre, El Zulia Recicla y Ciclovías Maracaibo, que evidenciaron que “a una semana de los comicios las principales calles de las ciudad se encuentran abarrotadas de basura y en muchos sectores han comenzado a quemar los desechos para mitigar el volumen y el olor del material descompuesto”.

Pero esta práctica de incineración ocasiona, a su vez, afecciones de las vías respiratorias, especialmente en personas asmáticas, de la tercera edad y niños.

Este aviso fue secundado por Flores, quien aseguró que Azul Ambientalistas documentó la aglomeración de basura en distintas calles de las avenidas La Limpia, 5 de Julio, Bella Vista, Milagro, y las Circunvalaciones 1 y 2.

"Le exigimos a Casanova que entregue, de una vez por todas, la administración completa a Rafael Ramírez para que pueda asumir sus competencias y evitar la aglomeración de basura que estamos viviendo en toda la ciudad", añadió el activista.

Asimismo, precisó que actualmente en el Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU) solo hay 22 camiones compactadores para toda la capital zuliana.

"Algunos camiones que encontraron dentro del IMAU eran de terceros, cada dueño fue a reclamar sus vehículos, camionetas y camiones", dijo.

"Están perturbando todo el proceso de la transición", remató.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...