El diario plural del Zulia

Ayuda humanitaria de organismos internacionales empieza a llegar a Mérida

Según información compartida en redes sociales, la ayuda comenzó a llegar a Santa Cruz de Mora y Tovar, dos de las comunidades más afectadas por las lluvias en la entidad merideña

Organizaciones nacionales e internacionales enviaron cargamentos de ayuda humanitaria al estado Mérida, ante la crisis que sufre el estado tras las fuertes lluvias de los últimos días, que dejó destrozos, inundaciones y muertos.

Según información compartida en redes sociales, la ayuda comenzó a llegar a Santa Cruz de Mora y Tovar.

Entre las organizaciones que aportan para brindar apoyo a Mérida están la agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP).

Además Cáritas Venezuela instaló centros de acopio en diversas zonas del estado Mérida, mientras que en Caracas y Maracaibo las iglesias abrieron sus puertas para recibir las donaciones.

De igual forma, instituciones e incluso famosos han informado sobre donativos para la población merideña. Tal es el caso del pelotero Johan Santana, oriundo del municipio Tovar, quien aseguró que el 28 de agosto recibirá en Miami donaciones para los afectados del Valle de Mocotíes.

El Diario de Los Andes reporta que ciudadanos merideños también se han puesto manos a la obra para ayudar a las comunidades necesitadas. Recolección de comida en puntos de acopio, traslado de personal de seguridad y entrega de insumos, son algunas de las actividades realizadas por los vecinos para ayudar a sus paisanos.

Destaca la labor del Club 4×4 de Mérida, cuyos integrantes ponen a la orden sus carros para llevar a los bomberos de la Universidad de Los Andes a las zonas de desastre, así como el club de Moteros Gonobikerrea, quienes alistan sus vehículos para llevar insumos.

En el municipio Sucre de Mérida, la vialidad en las parroquias Estanques y Pueblo Nuevo del Sur han sufrido graves daños por el colapso de tres puentes. Además se registró la pérdida total de dos viviendas y otras 12 con afectaciones producto de las lluvias.

La situación resultó que las comunidades Corral de Piedras, El Hatico, Mucuquí y La Ovejera, de Pueblo Nuevo del Sur, estén incomunicadas luego que los ríos en la zona crecieran y destrozaran dos puentes en el lugar.

Mientras, en la aldea de Quirorá en la parroquia Estanques, además de la caída de un puente, se contabilizaron otras dos casas con pérdida total; tres con daños parciales y una más con afectaciones en la vía de acceso, indicó el Diario de Los Andes.

El río Chama, que colinda entre los estados Mérida y Zulia, se desbordó y afectó a 1.200 familias en la entidad zuliana en la zona del Sur del Lago. El gobernador de la entidad, Omar Prieto, informó que un puente en el municipio Colón colapsó y no permite la comunicación con los afectados.

Dijo que habilitaron un recorrido aéreo, además del envío de lanchas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para trasladar alimentos, equipos y médicos que permitan atender la zona afectada.

Lea también
Comentarios
Cargando...